Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Gentileshombres, Cuerpo de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/07/2009

El condestable don Álvaro de Luna había creado en Castilla un cuerpo de mil jinetes, escogidos entre los caballeros de la mejor nobleza y adictos a la persona de Juan II Buscar voz..., destinados a la guardia de dicho monarca; llamóse Cuerpo de los Continuos. Los adversarios del condestable pidieron en las Cortes de Tordesillas de 1421 que fuera disuelto este cuerpo. No lo consiguieron totalmente, pero sí disminuir el número de los caballeros hasta cien, por lo que se llamó Compañía de los Cien Continuos. Fernando II Buscar voz... reorganizó esta guardia, aumentándola a doscientos caballeros por real cédula de 20-VI-1512 y constituyendo el Cuerpo de Gentileshombres Buscar voz... de la Casa y de la Guardia del Rey.

Los nobles de esta guardia personal del rey debían residir durante seis meses al año en la corte, donde se les asignaban armas, útiles y dos mayordomos para cada uno, además de doscientos ducados anuales, comenzando desde el 1-VII-1512. Tenían inmunidad civil y criminal y estaban exentos del pago del derecho del sello y demás derechos de cancillería. Su cargo era perpetuo y se les debía dar hospedaje y honra por los lugares donde pasasen o habitaran. En la cédula de formación del Cuerpo de Gentileshombres se da una lista de doscientos personajes, nombrados en los años de 1512 y 1513, y entre los cuales están los siguientes aragoneses (los señalados con + pertenecían a la antigua Compañía de los Cien Continuos): D. Francisco de la Caballería+, D. Juan de Borja, D. Juan de Albión+, D. Juan de Palafox +, D. Pedro de Urrea +, Alonso de la Caballería+, Claudio de La Nuça+, Gaspar de Arinyo, Juan Coscón+, Martín Cabrero+, Mosén Juan de Lanuza+, Mosén Luis Sánchez, D. Diego de Bolea+, D. Pedro de La Nuça+, Jerónimo de Albión+, y D. Carlos de Alagón+.

• Bibliog.:
Vilanova, Ricardo de: «Noticias acerca de la Institución del Cuerpo de Gentileshombres por Don Fernando el Católico en 1512»; Boletín de la Real Academia de la Historia, n.° 82, Madrid, 1923.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010