Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

García López, Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Huesca, 4-VI-1824 - ?, ?). Destacado político demócrata y republicano oscense. Hijo de un célebre abogado, recibió una cuidada educación y se graduó en jurisprudencia en la Universidad Sertoriana de Huesca. Terminada su carrera marcha a Madrid, ejerciendo como abogado, periodista y dirigente del joven Partido Demócrata Buscar voz.... En las jornadas de la revolución de 1854 fue nombrado presidente de la Junta Revolucionaria de Huesca, en la que dominaba el ideario demócrata, de lo que es muestra la reivindicación por parte de la Junta del sufragio universal en los primeros momentos. Rodríguez Solís afirma que fue quizá la primera Junta en expresar esta posición.

Publicó desde Huesca el periódico El Eco de los Libres, y fue elegido para las Cortes Constituyentes de 1854. En ellas se situaba en la extrema izquierda, y fue uno de los veintiún diputados que votaron no sólo contra la dinastía de doña Isabel, sino también contra el trono, formando parte, pues, del sector republicano en el seno del Partido Demócrata.

Tras el fracaso del Bienio Progresista prosigue en una línea política similar. En 1865 lo encontramos firmando por Huesca el Manifiesto del Comité Central Democrático, y vuelve a representar a la provincia en las Cortes de 1869 y de 1871. En estas legislaturas, así como en la de la I República, es encargado de gestionar la carretera de Zaragoza a Francia.

• Bibliog.: Rodríguez Solís, E.: Historia del Partido Republicano Español; 2 vols., Madrid, 1892-93.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010