Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Ganadería actual, censo de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000

En relación a lo expuesto en voces anteriores, la ganadería actual se caracteriza por el paso del sistema tradicional de explotación extensiva, basado en el aprovechamiento directo de los pastos, a un sistema de explotación intensiva, en el que la alimentación se apoya en el aporte de piensos. Lo más característico de este cambio de sistema ha sido la desaparición de la trashumancia y el incremento de los períodos de estabulación. Como aspectos positivos destacar un aumento de la producción; por ejemplo, en el caso del ovino tradicional la producción era de un parto anual, con el sistema estabulado, o semiestabulado, se consiguen como mínimo tres partos cada dos años y en muchos casos dos anuales. También con técnicas de inseminación artifical se consiguen partos múltiples. Como elemento negativo habría que destacar que al desaparecer la trashumancia dejan de aprovecharse recursos naturales gratuitos, pues sólo dependen de la fotosíntesis, como son los pastos naturales. Recursos que se pierden pues la ganadería es el único sistema capaz de aprovecharlos.

De cualquier forma, el ganadero es hoy el subsector más dinámico del sector primario: en 1981 aportaba el 50,7 % de la P.F. agraria y en 1994 había pasado a representar el 52´6 %, mientras que a nivel nacional este porcentaje no superaba el 36´5 %. Esta participación se va incrementando durante los años noventa hasta alcanzar un máximo del 54´6 % en 1995. A partir de 1997 se produce una caída, en parte como consecuencia de que en 1998 las crisis financieras de países como China y Rusia, países donde se exporta buena parte de la producción porcina, reducen las compras y, en consecuencia, el porcino aragonés no puede canalizar sus producciones. De acuerdo con esta reflexión, podemos llegar a la conclusión de que la producción de las distintas especies ganaderas dependen de muchos factores: clima, precios de los piensos, situación de los mercados... sin olvidar que también reciben importantes subvenciones de la C.E., sobre todo el ovino y vacuno, el resto no. Para conocer la participación en la producción final agraria de los distintos subsectores tomamos unos datos medios (que coinciden con los de 1994) y que reflejamos en el gráfico adjunto.

Por otra parte, dejando al margen los más de catorce millones de pollos, la cabaña más numerosa es la de porcino con una fuerte presencia en comarcas oscenses como La Litera, le sigue el ovino cuya presencia destaca en las provincias de Zaragoza y Teruel, mientras el vacuno domina en Huesca. En cuanto a la producción, también es el porcino el que aporta un mayor volumen de toneladas de carne, seguido a gran distancia del vacuno y en tercer lugar del ovino.

 

Recursos de la voz

APORTACIONES DE LA GANADE...APORTACIONES DE LA GANADERÍA A LA ...

CENSOS Y PRODUCCIONES GAN...CENSOS Y PRODUCCIONES GANADERAS EN...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010