Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Galbán Jiménez, Juan

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Luesia, Z., 19-XI-1596 - Zaragoza, 1658). Destacado pintor aragonés del siglo XVII. Nacido de familia infanzona. En 1615, siendo aprendiz de pintor, casa en Zaragoza con Ana Marzal, joven de familia adinerada, y cuyos padres residían por entonces en Roma. En 1617, Galbán marchó a Roma, junto a sus suegros, y durante una larga estancia, que se prolongó unos cuantos años, completó su formación artística. A su regreso, en 1624, fue nombrado pintor de la Diputación General del Reino.

En 1628-29 realizó la decoración mural de la iglesia del convento de la Concepción de Épila, obra firmada y fechada, en la que Galbán hace gala de su formación en Italia, con la utilización en la cúpula de perspectivas ilusionistas por medio de arquitecturas fingidas, y que nos lo relacionan inmediatamente con los inicios de los cuadraturistas boloñeses, haciendo de este magnífico conjunto un precedente muy temprano de la pintura decorativa barroca en España.

En 1631 firma y fecha el cuadro de San Voto de la capilla del santo en San Juan de la Peña. En torno a 1650 realiza los lienzos del retablo, los lienzos laterales y la decoración de la cúpula de la capilla de las Santas Justa y Rufina de La Seo de Zaragoza, donde denota sus preocupaciones claroscuristas y cierto gusto por el color.

• Bibliog.: Arco, Ricardo del: «La pintura aragonesa en el siglo XVII»; S.A.A., n.° VI, Zaragoza, 1954. Borrás Gualis, Gonzalo M.: «Apuntes sobre la vida y obra del pintor aragonés Juan Galbán (1596-1658)»; S.A.A., núms. XIX-XX-XXI, Zaragoza, 1974. Morales y Marín, José Luis: La pintura aragonesa en el siglo XVII; Guara Editorial, Zaragoza, 1980.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010