Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Galacho

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Voz aragonesa que define a los meandros abandonados por el Ebro en el curso de sus cambios de cauce, y al conjunto de vegetación palustre y acuática que sustentan. Los galachos presentaban áreas de aguas abiertas, claras y limpias. En la actualidad han desaparecido prácticamente del valle del Ebro, y únicamente se mantienen en estado natural los de La Alfranca y Juslibol.

• Galacho de La Alfranca: Este galacho tiene una extensión aproximada de 1,7 km. de largo por 150 m. de ancho, repartida entre unas seis hectáreas de aguas libres en forma de lago, unas quince de vegetación ligada al medio húmedo, y unas ochenta de matorral y arbolado, además de cultivos. La coincidencia de los variados biotopos señalados supone la presencia de una rica y diversa fauna, destacadamente de la acuática. Aquí es posible observar cerca de doscientas especies de aves. En La Alfranca existe la única colonia de garzas de todo el valle, auténtico espectáculo por su belleza y armonía. Se da también un complejo mundo viviente, además de las aves, pues se han identificado diez especies de micromamíferos; seis de mamíferos superiores -entre las que destaca la nutria, especie al borde de la extinción en el Ebro-; y nueve especies de peces. Dentro de los anfibios, reptiles y otra fauna, se encuentran dos urodelos, seis anuros, dos quelonios, cinco saurios y cinco ofidios.

Una grave amenaza para su supervivencia le supuso la construcción en sus aledaños de algunas fincas de recreo a finales de los 70, lo que suponía la pérdida de la tranquilidad necesaria para los animales, sobre todo en la época reproductora.

Actualmente se está construyendo un Centro de Interpretación de la Naturaleza y se prevé que se inaugure en 2001.

• Galacho de Juslibol: Este antiguo meandro del Ebro se formó al quedar estrangulado en una avenida que sobrevino en el cambio del año 1960 al 61. Situado entre los barrios zaragozanos de Juslibol, Monzalbarba y Alfocea, este espacio natural tiene una superficie de 331 hectáreas y alberga a 176 especies de aves, 22 de anfibios y reptiles y 15 de mamíferos. Al situarse al pie de un escarpe de yeso, el galacho cuenta con varios ecosistemas: húmedo, escarpe de yesos y zona esteparia.

En noviembre de 1997 se remitió una propuesta para la promoción del galacho a la Administración europea, siendo aceptado en 1999 dentro del programa Life y recibiendo financiación comunitaria para desarrollar acciones de política medioambiental. De momento, se puede recorrer el galacho en el tren turístico «El Carrizal» y se está construyendo un Centro de Interpretación a la entrada.

 

Imágenes de la voz

Galacho de Juslibol...Galacho de Juslibol

GALACHO DE JUSLIBOL...GALACHO DE JUSLIBOL

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010