Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Fuente y Condón, Vicente de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/12/2008

(Calatayud Buscar voz..., 29-I-1817 - Madrid, 25-XII-1889). Benemérito historiador, considerado como el más grande bilbilitano del siglo XIX. Después de realizar los primeros estudios en Daroca y Zaragoza, pasó a cursar los tres años de Filosofía al Seminario Conciliar de Tudela, donde recibió la primera tonsura. En la Universidad de Zaragoza obtuvo el grado de bachiller en esa ciencia y en la de Alcalá de Henares el mismo de Teología. Estudió cánones en la Universidad de Madrid, así como Leyes, y se doctoró en Teología, ingresando en el Colegio de Abogados de Madrid en 1844.

Fue catedrático de las Universidades de Salamanca y de Madrid, llegando en ésta a rector. De su rectorado se apartó dignamente, por entender que no debiera demorarse la rehabilitación de unos catedráticos sancionados. Perteneció a las Academias de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. En 1880 y 1881, respectivamente, se publicaron los tomos I y II de su Historia de la siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud (reeditada en 1969, en un solo volumen, por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, y que no sirvió para satisfacer la demanda, ya que volvió a agotarse a los pocos meses). Esta obra, pese a la precipitación con que fue redactada y al atraso de los métodos históricos, puede considerarse la piedra angular de los estudios sobre Calatayud.

Hombre curioso, son de señalar sus estudios de hebreo y árabe; su función de singular bibliotecario, en algunas entidades públicas, y autor material del traslado a la calle Ancha de San Bernardo de los 20.000 vols. que tenía la biblioteca de la Universidad Complutense (1848).

Aunque los libros dados a luz por este prolífico erudito se pueden calcular en unos ochenta, los más citados por los diferentes repertorios son los siguientes: La Virgen María y su culto en España; Las Comunidades de Aragón bajo el punto de vista político y económico; Don Rodrigo Jiménez de Rada; Discurso contra la teoría de la separación de la Iglesia y del Estado; La retención de bulas en España ante la Historia y el Derecho; Relaciones entre la Iglesia y el Estado; Los Concordatos; Historia eclesiástica de España, tomos 49 y 50 (Tarazona) de España Sagrada; Historia de las Sociedades Secretas en España; Las Comunidades de Castilla y Aragón bajo el punto de vista geográfico; Expulsión de los jesuitas de España e Historia de las Universidades, seminarios, colegios y demás establecimientos docentes de España. Autor también de dos obras sobre Santa Teresa de Jesús, amén de la edición de sus obras en seis volúmenes, y varios cuadernillos con las cartas de la Santa, la edición de las cartas de los secretarios del cardenal Ximénez de Cisneros; algunas obritas sobre Derecho procesal canónico, etc.

 

Imágenes de la voz

Retrato de Vicente de la ...Retrato de Vicente de la Fuente y ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010