Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Flandes, fray Gilaberto de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Flandes, h. 1484 - Zaragoza, 8-XI-1565). Miembro de la orden jerónima en el real monasterio de Santa Engracia de Zaragoza, «diestro escritor de libros de solfa», según noticia que recoge fray León Benito Martón, prior que fue del monasterio, quien le atribuye «la mayor parte de los [libros] que ay en nuestra célebre Librería de Coro». En ellos «son admirables las iluminaciones; el verse estampada cada Fiesta de miniatura; la letra tan crecida, que se alcanza leer de muy laxos; y otros mil primores, que admiramos cada día».

Se carece de datos referentes a la personalidad de fray Gilaberto; Martón nos dice que tomó los hábitos a los dieciocho años, en el año de 1502, siendo entonces prior el padre fray Guillén Ramón Buyl, y que pasó el resto de su vida en el claustro, para fallecer a la edad de ochenta y un años.

Los quince grandes cantorales que se guardan en el archivo de la catedral de Huesca y los dos grandes y el pequeño del Museo Arqueológico Nacional de Madrid serían fruto de la colaboración de varios iluminadores bajo su dirección. De todos ellos, son notables los cinco primeros de la serie oscense, en los que la presencia del escudo de Isabel y Fernando, con el yugo, las flechas y la leyenda «Tanto Monta», permite su adscripción al reinado de los Reyes Católicos. Para los restantes cabe suponer una fecha no muy alejada de la que se propone para aquéllos (1502-1504), fecha esta última que corresponde a la de la muerte de Isabel la Católica. En las miniaturas predomina la orientación protorrenacentista, con sus tipologías múltiples dentro del estilo, pero también se dan ejemplos en los que está patente la influencia de tradición flamenca y germánica, junto con la norteitaliana, de más moderna factura.

• Bibliog.: Martón, P. Fr. León B.: Origen y antigüedades de el subterráneo, y celebérrimo santuario de Santa María de las Santas Massas, oy Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza de la Orden de Nuestro Padre San Gerónimo; Zaragoza, 1737. Arco y Garay, R. del: «Libros corales, códices y otros manuscritos de la Catedral de Huesca»; Linajes de Aragón, Huesca, 1915, t. VI. Domínguez Bordona, J.: Manuscritos con pinturas; Madrid, 1933, tomo I. Durán Gudiol, A.: Los manuscritos de la Catedral de Huesca; Huesca, 1953. Lacarra Ducay, M. C. y Morte García, M. C.: Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Arqueología sagrada, Huesca, sección de miniaturas; Zaragoza, 1980.

 

Imágenes de la voz

FRAY GILBERTO DE FLANDES:...FRAY GILBERTO DE FLANDES: MATUTINA...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010