Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Figueruelas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/03/2008

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 28 km. de la capital. Situado en la Depresión del Ebro Buscar voz..., sobre depósitos cuaternarios del río, junto al Canal Imperial Buscar voz... de Aragón, a 252 m. de alt. Temperatura media anual, 14,1°. Precipitación anual, 360 mm. Su población ha aumentado desde principios de siglo: en 1900 contaba con 385 habitantes que se incrementaron hasta los 628 en 1950 y los 997 en el último censo de 1998. Este incremento está en relación con la factoría Opel Buscar voz... en su término municipal que impulsó la transformación de su sistema económico. Así, la población ocupada en la industria representaba en 1997 el 57 % del total de ocupados, otro 22 % trabajan en los servicios, el 7 % en la construcción y apenas el 13 en la agricultura. La agricultura se ha convertido en una actividad complementaria de la industrial, a pesar de sus grandes posibilidades por contar con más del 53 % de su término municipal transformado en regadío. La instalación de la Opel ha supuesto la creación del mayor polígono industrial de Aragón con 3.762.500 m.2, muy por encima del segundo en extensión, el de Malpica (Zaragoza) con 2.490.000 m.2.

• Encicl.: Como otros tantos lugares de las orillas del Ebro, en Figueruelas también hubo asentamientos romanos, como lo demuestra el fragmento de mosaico geométrico hallado en aquel término municipal, el cual se conserva actualmente en el Museo de Zaragoza.

El casco urbano está situado en un llano sobre la ribera de la margen derecha del Ebro, una vez rebasado Alagón y el alto de Miravegas. El término municipal de Figueruelas linda con los de Alcalá de Ebro Buscar voz..., Cabañas Buscar voz..., Grisén Buscar voz..., Alagón Buscar voz... y Pleitas Buscar voz....

Las calles se ven cuidadas y existen edificios importantes, muchos de ellos de nueva planta. La iglesia parroquial de la Asunción es de pequeñas proporciones, de estilo mudéjar, construida a base de yeso, tapial y ladrillos. Corresponde al siglo XVI y se compone de una sola nave.

La riqueza agrícola y ganadera fue tradicionalmente el medio de sustento de los vecinos. Las granjas llegaron después a asegurar el futuro económico del pueblo.

• Arqueol.: En su término, próximo a Zaragoza, se han detectado con frecuencia restos de mosaicos Buscar voz... y restos romanos de diversa entidad muy probablemente pertenecientes a villae Buscar voz... rústicas que abastecerían a Caesaraugusta Buscar voz..., dada su proximidad, o a la propia Allabona Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Figueruelas (Zaragoza)...Figueruelas (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010