Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Fernández de la Vega, Salustiano

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Médico anatomista. Estudia Medicina en la Facultad de Madrid, y se forma como anatomista con figuras de primera línea: Calleja, autor del primer tratado original de Anatomía del siglo XIX, y Maestre de San Juan, fundador de la primera cátedra de Histología en España; se prepara como disector, histólogo e histoquímico. En 1878 se desplaza a Zaragoza, y se hace cargo de la cátedra de Anatomía.

Es autor de varias publicaciones de interés destacando su Compendio técnico del análisis anatómico. En el primer volumen afirma el autor que la obra se compondrá de ocho monografías, pero solamente hemos podido localizar dos: Análisis anatómico de las articulaciones (Zaragoza, tip. Julián Sanz, 1880), y Análisis anatómico de los músculos (1881). No es una obra original, sino una colección de materiales disgregados a los que da unidad. De clara intencionalidad didáctica, cada monografía comprende el análisis químico, el micrográfico y el disectivo o macroscópico de las estructuras que estudia, músculos y articulaciones; incluso hace análisis espectral, técnica que era de reciente incorporación a la anatomía. El contenido es plenamente evolucionista.

Ocupó el cargo de Decano de la Facultad durante un prolongado período de tiempo. Durante la epidemia de cólera de 1885, formó parte de la comisión científica que se desplazó a Valencia, y en la polémica que se estableció defendió la tesis microbiana de la enfermedad y la vacunación del Dr. Ferrán.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

Preferencias de Privacidad · Política de privacidad y cookies

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010