Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Feced Gressa, Ramón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/04/2006

(Aliaga, T., 1894 - Madrid, 1959). Ministro de Agricultura. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Consigue por oposición la plaza de notario y de registrador de la propiedad en 1920, ejerciendo a lo largo de su carrera profesional los registros de la propiedad de Medinaceli, Cervera del Río Alhama, Montalbán, Ateca -desde 1923 a 1933-, Jaca, Boltaña, Carlet (Valencia) y Mataró, estos dos últimos tras la guerra civil.

Afiliado al Partido Radical-Socialista, al implantarse la II República fue nombrado, durante el primer bienio azañista, director general de Industria y de la Reforma Agraria. Diputado a Cortes en 1931 por la provincia de Teruel, desempeñó la presidencia de la Comisión Agraria en las Constituyentes, así como la de arrendamientos de fincas rústicas, y desarrolló una activa campaña como orador y publicista de la reforma agraria. Obra suya personal fue que aquélla no se centrase en los Ayuntamientos a través de amillaramientos y catastro, sino en el registro de la propiedad, único padrón jurídico de la propiedad inmueble.

En la crisis del radical-socialismo, adscrito al sector de Gordón-Ordax, fue nombrado ministro de Agricultura el 15-IX-1933 (cargo en el que permaneció varias semanas), dos meses antes de las elecciones generales de noviembre, a las que se presentó en Teruel en coalición con el Partido Radical, candidatura ésta que fue derrotada por la Unión de Derechas. Vinculado en los años siguientes políticamente con el Partido Nacional Republicano de Sánchez Román que no llega a integrarse al Frente Popular, será conjuntamente como ambas familias abandonarán el país en agosto de 1936 para pasar a Francia, donde permanecerá Feced hasta acabada la contienda bélica. El 19-VII-1936, tras la dimisión de Casares Quiroga, formó parte, con la cartera de Agricultura, de un proyectado gobierno de Martínez Barrio que no llegó a formarse, dando paso éste a Giral. A su vuelta a España, Feced se reincorporará a su profesión de registrador de la propiedad, tras ser absuelto de responsabilidades políticas, dedicándose intensamente al trabajo jurídico. Falleció en Madrid en 1959, siendo trasladados sus restos al zaragozano cementerio de Torrero.

 

Imágenes de la voz

RAMÓN FECED GRESSA...RAMÓN FECED GRESSA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010