Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Fanlo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Huesca, a 117 km. de la capital. Situado en las sierras interiores pirenaicas, junto al barranco de Rafe o de Galle (río Ara), a 1.320 m. de alt. Temperatura media anual, 8°. Precipitación anual 1.631 mm. Población: en 1998, 118 hab. ; 1978, 77 hab., en 1950, 578 hab.; en 1900, 775 hab. Comprende las entidades de población de Buerba, Buisán, Nerín, Vió y Yeba.

• Encicl.: Su nombre completo es Fanlo del Valle de Vió. Fue una de las poblaciones más importantes de la comarca, ya que ostentó durante muchos siglos la capitalidad del valle. Su importancia ganadera tenía su principal base de sustentación en los excelentes pastos de Góriz y Sierra Custodia. Los magníficos edificios que caracterizaban al casco urbano, muchos de ellos de los siglos XV y XVI, con ventanales góticos, van a parar inevitablemente a la ruina. Entre los que permanecen en pie todavía cabe destacar a Casa Ruba, que dispone de una capilla gótica con su correspondiente cúpula y torreón. Otros edificios notables son los conocidos como Casa del Señor, Casa Rafael y Casa Bernad.

La iglesia parroquial es gótica, del siglo XV. En su interior conserva tallas interesantes, entre las que sobresale una Virgen sedente del siglo XIII. Pero gran parte de los valores artísticos del templo, entre ellos unas valiosas colecciones de orfebrería y ornamentos litúrgicos, fueron trasladados al Museo Diocesano de Barbastro.

 

Imágenes de la voz

FANLO ( Huesca)...FANLO ( Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010