Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Fanegas, Jaime

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Fustero o carpintero de Zaragoza del siglo XVI. Vivió en Altabás (el Arrabal actual) hasta su muerte, sucedida el 27 de septiembre de 1574. Fue uno de los artífices más interesantes de esta época, polifacético, y muy considerado en su momento. En 1560 el gobernador de Aragón, don Juan de Gurrea, lo describía como «hombre agudo y de buena abilidad» en una carta dirigida a Felipe II para indicarle que el fustero zaragozano era la persona indicada para posibilitar la extracción de madera del Pirineo y su traslado a Barcelona para construir galeras.

Fanegas fue el introductor de los primeros aleros renacientes que se labraron en Zaragoza, que suponían las primeras muestras en la capital de la moda italiana. Además de otros desaparecidos, entre los que cabe destacar el del mirador real de la Diputación del Reino, en el que trabajó con el maestro de casas morisco Alexos Alabariel y el fustero Antón de Bardaxí (1548), labró el espléndido de la casa de don Miguel Donlope (actual Maestranza), en el que se muestra el conocimiento que tenía de los modelos clásicos.

Ciertamente, Fanegas disponía de una biblioteca que contaba con las obras de Vitruvio y los tratadistas italianos Alberti y Serlio. También figuraban en ella escritos teóricos relacionados con sus variados intereses profesionales (De Re Metalica de Jorge Agrícola, un libro sobre pirotecnia de la fundición, otro de perspectiva de Jean Cousins, varios de geometría, de arquitectura, de fortificaciones y la Cosmografía de Pedro Apiano), además de autores como César y Lucano.

Si esta biblioteca hace de Fanegas una excepción entre los artífices de su época, sus actividades, que encajan con esta apoyatura teórica, tampoco fueron convencionales. La construcción de ingenios, si bien recaía en profesionales de la construcción, carpinteros y personas hábiles en el manejo de determinados materiales, no era una de sus orientaciones comunes. En la Zaragoza del siglo XVI, Fanegas, que tuvo un importante papel en la vertiente artística de su oficio, fue también su mejor representante en la técnica. En 1554 aseguraba conocer el lugar —en tierras de los marqueses de Camarasa— en donde podrían explotarse unas minas y concertó ya las condiciones de extracción del mineral y los derechos de ambas partes. Poco después, en 1556, realizaba un ingenio para riego en los términos de Las Fuentes y Cantalobos (Z.). En 1557 se encargaba de la reparación del puente de madera sobre el Gállego próximo a la ciudad, y se comprometía a su mantenimiento, y en 1570 construía otro sobre el Ebro.

• Bibliog.: Gómez Urdáñez, C.: «Jaime Fanegas y la declinación de la tradición mudéjar en la carpintería del siglo XVI»; II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte, Actas, Teruel, 1982. Id.: «Artistas-ingenieros en Zaragoza en el siglo XVI»; Jerónimo Zurita. Su época y su escuela, Congreso Nacional, Actas, Zaragoza, 1986. Id.: Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI; Zaragoza, 1987.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010