Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Exposición Aragonesa de 1885

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/08/2009

De 1879 data el primer texto que proponía la celebración de una Exposición regional, a instancias de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz..., nombrándose para tal efecto una junta directiva presidida por Desiderio de la Escosura Buscar voz.... Para la ubicación se escogió el recinto del nuevo macelo que a la sazón construía para Zaragoza el arquitecto municipal Ricardo Magdalena Buscar voz.... El flamante matadero se situaba a ochocientos metros de la ciudad, en la carretera del Bajo Aragón, y tenía 25.500 m.2 (cubiertos, 11.320).

La solemne apertura de la Exposición, fijada para el 1 de septiembre, hubo de ser atrasada al 20 de octubre a causa de la grave epidemia de cólera Buscar voz... que afectó a una buena parte de la población aragonesa (sobre todo a Zaragoza y Teruel). Así nacía, de manera un tanto balbuciente, un certamen al que acudieron algo más de 1.300 expositores nacionales y extranjeros, y que se desarrolló en dos épocas, ya que inició una reapertura con éxito en septiembre de 1886.

Al decir de los contemporáneos, la gama de producción industrial zaragozana no había cambiado sustancialmente con respecto a la Exposición de 1868 Buscar voz...; sin embargo, parecía advertirse un progreso lento pero incesante en el proceso de industrialización de la ciudad. El contenido de la Exposición se distribuía en seis secciones: la de Ciencias tenía bastante interés, si bien es necesario hacer notar la representación casi exclusiva de Zaragoza; destacaban las instalaciones del Centro geodésico que dirigía Dionisio Casañal Buscar voz..., la del Cuerpo de Telégrafos y la de los señores Bastos y Laguna. La titulada Artes Liberales mostraba vacíos sensibles y ausencias de las mejores firmas. Agricultura fue la sección de la que más se esperaba y la que más decepcionó: los productos presentados fueron pocos y su calidad mediocre; al parecer, sólo los vinos merecieron elogios, compartidos con los abonos, conservas (Trevijano) y algunos productos raros.

A la sección de Industria Mecánica acudieron firmas regionales importantes (como Averly Buscar voz..., Martín Rodón y Hermano, Mercier), nacionales, y algunas extranjeras como Singer, Mansfeld, etc.; en líneas generales, estas instalaciones no contenían grandes novedades y la mayor parte de lo expuesto correspondía a maquinaria agrícola. Mereció mención especial el conjunto presentado por La Veneciana Buscar voz... del zaragozano B. Paraíso. La Industria Química presentaba el mayor contingente de instalaciones, siendo el capítulo más importante el de la producción de harina y destacando lo expuesto por la sociedad del Fomento de la producción nacional y por la casa de los señores Villarroya y Castellano (regentes de la harinera más solvente de la región). La sexta y última sección, de Industrias Extractivas, apenas tenía entidad.

• Bibliog.:
Gómez Laguna, L.: Zaragoza en el siglo XIX, la Zaragoza actual y Zaragoza en 1959; conferencia publicada en la C.a.z.a.r., Zaragoza, 1956.
Castro, R. y Motos, J. A.: La Exposición aragonesa de 1885-1886; Zaragoza, 1886.

 

Imágenes de la voz

Inauguración y llegada de...Inauguración y llegada del cardena...

Zaragoza. Matadero munici...Zaragoza. Matadero municipal, dond...

Zaragoza. Exposición regi...Zaragoza. Exposición regional de 1...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010