Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Estrada, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(1714- 1777). Familia de plateros zaragozanos. Son dos: Antonio adquirió el título de maestro en 1714, Manuel lo obtuvo en 1736. Eran parientes, pero no por línea directa. Antonio Estrada (o Lastrada) parece que en cuestiones de realizaciones artísticas se especializó en la escultura en plata. En 1749 había ya terminado el busto de Santa Bárbara de la iglesia de San Pablo y a lo largo de su vida repara y construye otros bustos similares.

También unido por parentesco es el platero Domingo Estrada, activo entre 1751 y 1777; es, sin duda, el de mejor calidad artística; fue director de escultura en la escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Su obra más famosa es el frontal del altar de la basílica del Pilar que aparece firmado y fechado: domingo estrada f.bat año 1751. Es una maravillosa obra de alto y medio relieve con nueve escenas y ornamentación de jarrones y flores de extrema realidad. Muchas otras obras suyas de escultura en plata y de ajuar litúrgico de suma perfección encontramos en las iglesias zaragozanas, lo que hace que Domingo Estrada sea considerado uno de los mejores artistas del barroco español.

Bernardo de la Estrada era platero domiciliado en Huesca en 1726, el de más prestigio en la localidad, representante del gremio de plateros de Huesca.

• Bibliog.: Esteban Lorente, J. F.: La platería de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII; M.E.C., Madrid, 1980.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010