Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Estorninos

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zool.) Pájaros pertenecientes a la familia de los Sturnidae. Se caracterizan por su gran adaptabilidad a las diversas condiciones del medio, conviviendo con el hombre. Son pájaros de tamaño medio, de color negro con reflejos metálicos azulverdosos y con moteados blancos. Muy gregarios, forman bandadas de miles de individuos. Voz fuerte, emitiendo a la vez sonoros silbidos. En Aragón se dan dos especies.

—Estornino pinto (Sturnus vulgaris): Conocido como «tordo». No reproductor. Invernante masivo, siendo un pájaro que en pasados años causaba grandes daños en el olivar. Se le ha cazado tradicionalmente en las dormideras (carrizales) a base de enormes redes (torderas). Por este sistema se llegan a matar por aplastamiento (en el denominado embudo colector) hasta 8-10 Tm. de este pájaro. Se venden al público o a las fábricas de enlatado de «tordos».

—Estornino negro (Sturnus unicolor): Parecido al anterior. Se reproduce en nuestros pueblos y ciudades, preferentemente en los tejados, iglesias, torres, corrales, etc., de donde está desalojando a los gorriones. Tiene una gran apetencia por las cerezas. Especie en franca expansión que ha llegado a generar problemas ambientales entre los que destacan la excesiva presencia de estas aves en la ciudad de Huesca. (Aves Buscar voz....)

 

Imágenes de la voz

ESTORNINOS...ESTORNINOS

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010