Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Esparceta

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Agr.) Onobrychis sativa, excelente planta forrajera de la familia de leguminosas, oriunda del sur de Europa y de Asia occidental, donde se cultiva desde muy antiguo. Raíz pivotante, robusta (llega incluso hasta dos metros de profundidad); tallo de unos 60-80 cm. de altura, fuerte y muy ramificado; hojas imparipinnadas de 6 a 12 pares de foliolos; foliolos oblongos y agudos, más o menos pubescentes; flores rosadas rayadas de color púrpura, formando apretados racimos; fruto en legumbre dentada y tuberculada con espinas ganchudas; semilla de forma arriñonada.

La esparceta se da bien prácticamente en todos los tipos de suelos, excepto los excesivamente húmedos y arcillosos; es irreemplazable en los secos, calizos, superficiales, arenosos y pedregosos, y muy útil para la siembra en laderas de suelos pobres; donde mejor vegeta, no obstante, es en los suelos frescos, profundos y arcillocalizos; requiere climas cálidos, aunque, una vez establecida, resiste las bajas temperaturas.

En regiones frías se siembra en primavera y en regiones cálidas en otoño; puede sembrarse sobre huebra o sobre el cereal recién sembrado o ya nacido; suele sembrarse semilla vestida, o sea con vaina, a razón de 120 a 150 kg. por Ha.

 

Imágenes de la voz

ESPARCETA...ESPARCETA

Recursos de la voz

CULTIVOS DE ESPARCETA...CULTIVOS DE ESPARCETA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010