Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Escuela-taller de Cerámica de Muel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/06/2009

A finales de 1964, la Diputación Provincial de Zaragoza creó en Muel un modesto taller, cuya finalidad era, en primer lugar, la recuperación de la famosa y extinguida cerámica Buscar voz..., y, una vez logrado esto, la formación de artesanos que continuasen la tradición perdida. El entonces presidente, Antonio Zubiri, encargó al funcionario Enrique González García-Mayorga dicha misión, que, a los pocos meses, y con ayuda de las someras explicaciones contenidas en el manuscrito de Henrique Cock Buscar voz... (Anales de 1585, Biblioteca Nacional, París) se vio realizada en su primera parte.

El taller-escuela continuó su actividad durante once años en la primitiva instalación, hasta 1975, en que fueron inauguradas las instalaciones que actualmente ocupa la Escuela, en la que, con los mismos materiales y las mismas técnicas de antaño (se utilizan exclusivanente hornos árabes), se producen millares y millares de piezas, copia exacta de modelos antiguos, principalmente de los siglos XVII y XVIII (que fue la época más brillante que conoció esta artesanía). Todo el personal de la plantilla de la Escuela es natural de Muel y ha sido formado en la misma.

La producción de la Escuela es objeto de extraordinaria demanda por parte de los aficionados a la auténtica cerámica artesana. Por otra parte, la Escuela está abierta en todo momento a visitas particulares y colectivas, pudiéndose recorrer los talleres de alfarería y decoración -donde se admira el trabajo del personal de la Escuela-, y contemplar, después, la exposición de piezas antiguas y actuales, que ha adquirido ya un notable interés. La Escuela trabaja actualmente con éxito en la recuperación de la vajilla dorada (de reflejo metálico) de Muel, cuya técnica se perdió con la expulsión de los moriscos de esta villa, en 1609-10.

La escuela está dirigida, a partir de 1984, por Luis Navarro Agustín. Desde 1997, se imparten cursos de formación financiados por la D.G.A. y la U.E. Cursos para jóvenes entre 13 y 16 años, que proceden de la comarca para formar profesionales ocupacionales. En fechas recientes se ha comenzado una excelente programación de exposiciones: «Picasso en la cerámica», abril de 1999, y «Los artistas en la cerámica», marzo de 2000.

Además de fabricar y diseñar todo tipo de esmaltes, desde fechas muy recientes se está implantando, con un grupo de ingeniería del Centro Politécnico Superior de Zaragoza, el Manual de Calidad y las Normas I.S.O. Así mismo se está concluyendo el Proyecto de Cerámica del Tercer Milenio con el Instituto Nacional de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por otra parte, todo el sistema de archivo de piezas, diseño y temperaturas de los hornos está informatizado, mientras que los programas especiales para la gestión de los hornos y de los archivos de catalogación de las piezas han sido realizados como proyectos fin de carrera de Ingenieros Informáticos de la Escuela de la Almunia de Doña Godina Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Alfareros pintando en la ...Alfareros pintando en la escuela t...

Plato cerámico de Muel...Plato cerámico de Muel

Cerámica de Muel...Cerámica de Muel

Cerámica de Muel...Cerámica de Muel

Escuela-taller de Cerámic...Escuela-taller de Cerámica de Muel

Escuela de cerámica de Mu...Escuela de cerámica de Muel (Zarag...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010