Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Endorreísmo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/08/2009

Nombre de un fenómeno típico de regiones secas o semiáridas, de génesis compleja, y que se traduce en el paisaje por la existencia de una red hidrográfica mal jerarquizada, en general de fluencia intermitente y que desemboca en unas cubetas o depresiones individualizadas y desconectadas de los cursos de agua principales. Todo ello refleja las dificultades de drenaje de la zona, que se manifiestan en un estancamiento, temporal o permanente, de las aguas de lluvia en numerosas lagunas, estancas, charcas o balsas, que tienden a agruparse en grandes conjuntos.

Una serie de factores de diferente orden influyen en la aparición y pervivencia de estos focos endorreicos, todos ellos interfiriendo en el fenómeno y provocando el encharcamiento superficial de las aguas y su posterior evaporación Buscar voz.... Por una parte, la litología juega un papel decisivo, de manera que sólo los afloramientos de rocas impermeables, arcillas o margas, son aptos para el estancamiento de las aguas al bloquear su infiltración. Aun en el caso de que las cubetas endorreicas se ubiquen en niveles calcáreos, lo que es frecuente al sur de Bujaraloz Buscar voz..., la base de aquéllas se sitúa sobre materiales margosos. El dispositivo estructural de los estratos es otro factor importante, puesto que la horizontalidad de éstos no favorece la fluencia de las aguas hacia una determinada dirección y, en consecuencia, las aguas, incapaces de concentrarse, se estancan.

Pero el endorreísmo es también fenómeno de orden climático, hasta el punto de que sin la convergencia del clima los restantes factores no serían determinantes. La sequedad incide de forma especial, ya que la escasez de agua sobrante para la arroyada impide el encauzamiento y, aun en los períodos de lluvia, el agua discurre a través de cauces imprecisos y divagantes que desaparecen antes de alcanzar el nivel de las lagunas o estancas. Contribuyen, además, a este déficit hídrico las altas temperaturas de los meses estivales que aceleran la evaporación, proceso activado asimismo por la acción del viento que constantemente va renovando un aire no saturado y capaz de absorber agua superficial. En Aragón, y más concretamente en el centro de la Depresión del Ebro Buscar voz..., concurren combinados todos los factores citados, lo que hace de este sector aragonés uno de los más importantes focos endorreicos de la península ibérica.

Las áreas endorreicas aragonesas se sitúan en las extensas llanadas interfluviales que al norte y al sur del Ebro Buscar voz... se extienden entre los 250 y los 450 metros de altitud, en el dominio de los materiales del terciario horizontal. La comarca de Cinco Villas Buscar voz... constituye uno de los ejemplos más representativos del endorreismo regional, con unas veinte lagunas, de las que ocho poseen carácter permanente. Hacia el este, a través del desierto o llanos de La Violada Buscar voz..., se pasa al foco endorreico de Los Monegros Buscar voz..., prototipo de paisaje estepario y desértico en Aragón, con lagunas tan importantes como las de Sariñena Buscar voz... y La Playa Buscar voz..., esta última explotada como salina hasta tiempos relativamente recientes.

En la margen sur del Ebro, el Campo de Tarazona-Borja y la Tierra de Belchite, en donde destacan la Balsa del Planerón Buscar voz... y La Sulfúrica Buscar voz..., concentran también un buen número de lagunas temporales. Pero es sin duda el Bajo Aragón, entre Alcañiz y Calanda, el más típico ejemplo de endorreismo en el sector meridional de la depresión; aquí el número de cubetas cubiertas temporalmente por las aguas asciende a veinticinco, si bien sólo dos, La Estanca de Alcañiz Buscar voz... y La Salada Grande Buscar voz..., alcanzan dimensiones considerables, del orden de 1 km. de eje mayor.

Mención aparte merecen la laguna de Gallocanta Buscar voz..., junto a la ya desecada de La Zaida Buscar voz..., situada a unos mil metros de altura en plena Cordillera Ibérica, y cuya génesis se relaciona con causas tectónicas.

Algunas de las lagunas que integran estos focos endorreicos han sido acondicionadas por el hombre para retención de aguas y alimentación de canales de drenaje; tal es el caso de la Estanca de Valdefuén Buscar voz... y el Embalse de San Bartolomé Buscar voz..., en las proximidades de Sádaba y Ejea de los Caballeros respectivamente, el Embalse de La Sotonera Buscar voz... en el Somontano oscense, o la ya citada Estanca de Alcañiz.

• Bibliog.:
Dantín Cereceda, J.: «Distribución y extensión del endorreismo aragonés»; Est. Geogr., n.° 8, 1942.
Ibáñez, M. J.: «El endorreísmo del sector central de la Depresión del Ebro»; Cuader. Invest., n.° 2, 1975.

 

Imágenes de la voz

Endorreísmo. La Salada Gr...Endorreísmo. La Salada Grande

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010