Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Ena

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de las Peñas de Riglos (H.); alt., 768 m.; 70 hab. en 1980, 15 hab. en 1991.

• Encicl.: A veinticuatro kilómetros de Jaca, Ena se asienta junto al barranco de Triste. Su población es de signo regresivo. Celebra sus fiestas el 15 de agosto.

• Arqueol.: En el barranco de Ordaniso, frente a una paridera hoy abandonada, existe un pequeño abrigo rocoso formado por un estrato inclinado de areniscas. En su interior se descubrió un pequeño testigo, único resto de un antiguo nivel de ocupación en el que se aprecian restos de carbones y cenizas. El material arqueológico extraído, muy escaso dada la exigua superficie conservada, se limita a unos fragmentos cerámicos y algún resto lítico.

La cerámica, realizada a mano, presenta una decoración plástica mediante la aplicación de cordones lisos y digitados. En lo que respecta a la industria lítica, cabe destacar la presencia de un raspador carenado de sílex, así como varias láminas del mismo material, alguna de ellas retocada.

En conjunto, se puede asignar a este yacimiento una cronología encuadrable en la I Edad del Bronce, con un asentamiento de tipo estacional impuesto por las condiciones del abrigo.

• Bibliog.: Martí-Bono, C.: «El abrigo prehistórico de Ordaniso»; Pirineos, 98, Zaragoza. Montes Ramírez, M.ª L.: «El hábitat en las sierras exteriores oscenses durante el Neo-Eneolítico: sus condicionantes»; Arqueología Espacial, 3, Teruel, 1984.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010