Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Elorza García, Isabel y Fernández Ramírez, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Arquitectos. Isabel Elorza García (Bilbao, 13-VII-1946), estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1971. Especializada en Urbanismo y Economía y Técnica de Obras. Manuel Fernández Ramírez (Zaragoza, 20-XII-1947), estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1969, con 21 años. Especializado en Edificación y Urbanismo. Matrimonio de arquitectos que se conocen en Madrid, coincidiendo como estudiantes con la llegada al claustro de profesores de arquitectos tan excepcionales como Francisco Javier Sáenz de Oiza, Francisco Javier Carvajal, Alejandro de La Sota y Rafael Moneo, entre otros. En lo académico y en lo formal, se enmarcan, por tanto, dentro de la denominada Escuela Castellana. Ambos se alejan de las modas efímeras, siendo muy conscientes de que, como decía su maestro de La Sota, «la arquitectura es intelectual o popular; lo demás es un negocio». Como es lógico tienen similares experiencias y participan en Cursos, Seminarios, Congresos de Arquitectura, etc. No obstante, Isabel Elorza García trabaja en 1992 como arquitecta en el Ayuntamiento de Zaragoza, oficina municipal del Plan General, siendo funcionaria interina desde 1994 hasta 1997. Asimismo, participa en la ejecucion de los trabajos urbanísticos de los Criterios Generales para la Revisión, 1993, y en los del Avance de Plan General, diciembre de 1996. Durante 1998 y 1999 trabaja en la Diputación General de Aragón.

Se les puede considerar entre los primeros arquitectos que respetan el pasado arquitectónico y sienten la necesidad de recuperar y reconvertir los viejos edificios; sirva como ejemplo la transformación del deteriorado Palacio de los Torrero, del siglo XV, en la nueva sede del Colegio de Arquitectos, 1977. Asimismo, la casona de los Armijo, actual sede del Justicia de Aragón, 1995, es un exacto ejemplo sobre cómo un palacio renacentista aragonés se rehabilita fuera de imitaciones y con una delicada simbiosis entre los restos del pasado y la arquitectura del presente. Entre los numerosos premios que han obtenido podemos señalar: el primer premio del Concurso nacional de Plan Parcial de Ordenación de la Universidad de Zaragoza, en el Área 5 del Actur de Zaragoza (1978); el primer premio del Concurso nacional de ideas para «Albergues provisionales desmontables de madera» (MOPU y MAPA, 1987), y el Primer premio del Concurso nacional de anteproyectos para la rehabilitación del Canal Imperial de Aragón (DGA, 1995).

• Obra: Entre una abundante obra, destacamos: Reforma y rehabilitación general del edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (1977); Proyecto de ampliación y reforma de la Facultad de Derecho en la Ciudad Universitaria de Zaragoza (1982); Actuación experimental para 62 viviendas de promoción pública en el Actur (1984); Proyecto de decoración y amueblamiento de la Misión Permanente de España ante los organismos internacionales (Ginebra, Suiza, 1988); Restauración y rehabilitación general del antiguo edificio de «Galletas Patria», Avda. de Cataluña, Zaragoza (1990-1996); Nueva sede del Justicia de Aragón, calle D. Juan de Aragón, n.º 7, de Zaragoza. (1995); Plan Parcial del Área 65-1, Monzalbarba, del Plan General de Urbanismo de Zaragoza (1999).

 

Imágenes de la voz

ISABEL ELORZA GARCÍA Y MA...ISABEL ELORZA GARCÍA Y MANUEL FERN...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

Preferencias de Privacidad · Política de privacidad y cookies

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010