Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Educación, La

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/12/2010

Publicación zaragozana dedicada a los temas de interés para el magisterio. Atravesó tres épocas distintas: 1895-1900, 1903-1910 y 1930. Ejemplares de las tres etapas se encuentran en la Hemeroteca Municipal de Zaragoza. En la primera fase, el periódico se declaraba «... independiente de primera enseñanza del Distrito Universitario de Zaragoza. Dedicado a defender los intereses y derechos de la enseñanza y los maestros». Se publicaba semanalmente, siendo impreso en la librería La Educación, cuyo propietario, y al mismo tiempo director de la revista, era Julio Cenzano Arrizabalaga. La suscripción anual costaba 5 ptas., siendo el magisterio casi su único cliente. En la Asamblea Provincial del Magisterio de Zaragoza celebrada en 1898, se llegó a la conclusión de que era necesaria la existencia de una publicación hecha por y para los maestros, y repartida gratuitamente entre aquéllos. En septiembre de 1899, La Educación pasó a cumplir ese deseo, pues se distribuyó gratis entre todos los maestros del distrito.

En su segunda época, la dirección estuvo separada de la empresa. Cenzano continuó siendo el propietario, mientras que la dirección fue llevada por Victoriano Santín, maestro de Zaragoza. La suscripción anual se estableció en 3 ptas., 4 en 1904. Siguió calificándose como el periódico independiente del distrito universitario de Zaragoza. Las dificultades económicas de la publicación debieron de forzar a Cenzano el planteamiento del cese de la impresión. Ello movió a tres maestros zaragozanos a comprar el periódico; éstos fueron Guillermo Fatás Buscar voz..., Orencio Pacareo Buscar voz... y Mariano Nuviala.

En 1909, los tres mencionados aparecían como propietarios. Establecieron la redacción en la escuela de párvulos de la calle Ramón y Cajal, siguiendo la administración en la librería de Cenzano. Estos tres maestros quisieron hacer de La Educación el periódico del magisterio aragonés, pero la falta de pagos correspondientes a las suscripciones retrasadas les obligó a cerrar la publicación. Los propietarios, en el editorial correspondiente al último número (4-I-1910), explicaban que si las deudas de los suscriptores se satisfacían volvería a imprimirse la revista, pero tal reapertura no se produjo hasta muchos años después, en 1930.

La Educación no fue especialmente una revista pedagógica, aunque no faltaron artículos de este tipo. Fundamentalmente, se dedicó a informar a los maestros sobre cuestiones profesionales que afectaban a sus intereses más directos; desarrolló campañas contra situaciones negativas para el magisterio; publicó y comentó la legislación referida a la enseñanza primaria; criticó la acción del gobierno siempre que la consideró perjudicial al magisterio, y sirvió de vía de comunicación para todos los profesionales de la enseñanza, especialmente los maestros rurales, quienes en el periódico tuvieron siempre una tribuna para expresarse.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010