Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Echeverría, José, Ignacio y Pedro

Contenido disponible: Texto GEA 2000

No sabemos precisar con claridad la relación familiar de estos tres escultores que vivieron en Aragón en el siglo XVIII.

José (Vizcaya, h. 1744 - Zaragoza, 1691-) aprendió su oficio en el taller de Francisco Messa, en la calle de Predicadores de Zaragoza. Según documentó G. Borrás, trabajó para la iglesia parroquial de Asín (Z.) ejecutando en 1776 la imagen titular, de factura muy mediocre, y en 1791 los retablos de San Pedro y San Miguel, barrocos de transición al neoclasicismo con abundantes influencias rococó.

Ignacio (... 1779-1794...) tuvo taller propio en Zaragoza, en la calle de la Verónica y en la de Urrea. Sus únicas obras conocidas se encuentran en la iglesia parroquial de San Esteban de Sos del Rey Católico (Z.), donde actuó como arquitecto y escultor en el retablo mayor, en el de la Inmaculada y en el de la Magdalena; además, levantó los dos púlpitos y talló los medallones de San Rafael, San Gabriel, San Joaquín y Santa Ana.

Pedro fue escultor de la villa de Biel (partido de Sos). Decoró la capilla de la Virgen y San Benito en el monasterio alto de San Juan de la Peña, en Huesca (desaparecido).

• Bibliog.: Ladrero, E.: «Notas para la Historia del Arte en Aragón»; Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, 12, 1926. Borrás, G.: «Rentas Eclesiásticas y Equiparamiento artístico»; Primer Coloquio de Arte Aragonés, Teruel, 1978 (xerocopiado).

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010