Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Dolz, Ysidro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/05/2010

(Remolinos Buscar voz..., ? - Zaragoza Buscar voz..., 1841). Racionero penitenciario del Pilar Buscar voz... al término de la guerra de la Independencia Buscar voz..., cursó estudios de Cánones en la Universidad Literaria de Zaragoza y de Matemáticas en la Escuela de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz... en la última década del siglo XVIII. Al reanudar sus actividades tras la guerra la Universidad y la Escuela, Dolz pasó a regentar las enseñanzas de Matemáticas en ambas instituciones, abandonando poco después la Universidad para dedicarse exclusivamente a la cátedra de la Escuela de la Sociedad Aragonesa.

Dolz fue alumno de Luis Rancaño de Cancio Buscar voz..., el mayor renovador e impulsor de los estudios de Matemáticas en los brillantes años finales del siglo XVIII de Zaragoza. La mayor virtud de Dolz como catedrático fue la continuidad, ya que compartió con Ramón Mateo, militar liberal, las responsabilidades de la enseñanza de Matemáticas entre el año 1815 y el de su muerte. Llegó a director de la Sociedad Aragonesa en la década de los 30. Fue encarcelado en 1839 por formar parte, al parecer, de un intento sedicioso de clérigos zaragozanos a favor de los carlistas.

La continuidad de la enseñanza de las Matemáticas no significó, empero, progreso, como hubiera sido de esperar, sino estancamiento, dado que en la Escuela se siguió cursando como texto oficial los Principios de Matemáticas de Benito Bails, que, si gozó de indiscutible mérito en el último tercio del siglo XVIII, en el siglo XIX era ya obsoleto. No obstante, en los certámenes públicos que se siguieron celebrando en la Escuela con motivo de la terminación de los estudios de las distintas promociones, los libros que se entregaban en forma de premios eran más modernos y de mayor entidad científica, como el conocido tratado de Lacroix o el Compendio de Josef Mariano Vallejo. Sin embargo, a pesar de este estancamiento, la continuidad docente de Dolz y Mateo supuso el mantenimiento de ambiente científico a gran nivel en Zaragoza, como se puede percibir claramente por la cantidad de anuncios que aparecen en los periódicos zaragozanos de la época sobre el ofrecimiento de enseñanzas de Matemáticas y el evidente éxito de convocatoria que tuvieron.

• Bibliog.:
Hormigón, M.: «La Escuela de Matemáticas de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País»; Actas del I Congreso Español de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias, Madrid, 1978.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010