Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Diario de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/01/2009

Primer periódico diario que aparece en la ciudad de Zaragoza. Tiene muy larga duración, desde 1797 a 1908, y a lo largo de este amplio espacio de tiempo sufre numerosas vicisitudes, cambios de formato, de nombre, de contenido. Pero siempre mantiene una línea en superación, que enraizará en los lectores y enlazará con las publicaciones diarias más modernas.

Aparece por primera vez el 22-I-1797. En sus comienzos tuvo un formato de doble cuartilla, con un esquema muy simple: todos los días se da la hora de salida y puesta de sol; un largo artículo sobre el santo del día; alguna poesía, fundamentalmente de corte anacreóntico; alguna anécdota histórica; finaliza con anuncios, presentados como «noticias particulares», de todo tipo: oposiciones, ventas, arriendos, anuncios de representaciones teatrales, viajes, pérdidas, hallazgos, sirvientas, ventas, servicios cívicos tales como peluquerías, copia de documentos generales, nodrizas, pérdidas y hallazgos, etc. El precio era en principio de ocho reales de vellón si se recogía en la imprenta Heras, Coso, 67, y doce reales de vellón si se recibe fuera de Zaragoza.

El despacho principal del «Diarico» -que así se le llamaba en virtud de su pequeño formato— estaba situado en la plaza de San Felipe. Había cajas o barzones, para recibir noticias que deberían aparecer en el periódico, en distintos sitios de la ciudad. Desde sus comienzos mantuvo un interés cultural. Aparece indicación teatral casi diaria. Se ofrecen poesías de Luzán completas en el «Despacho General» del Diario; en sus páginas se publican composiciones inéditas del mismo. También se da indicación del cambio oficial de moneda y cotización de las acciones de Bolsa.

El 1-V-1820 pasó a llamarse Diario Constitucional de Zaragoza Buscar voz.... Su formato: cuatro cuartos. Es ésta la primera ampliación. A mediados de 1820 comienza a publicarse en sus páginas un suplemento denominado «Ramillete Constitucional de Zaragoza», que aparece los martes y sábados. A veces aparecen también suplementos, en general sobre temas histórico-políticos; se reparten gratis entre los suscriptores. Desaparece el santoral.

El jueves 24-IV-1823, vuelve a llamarse Diario de Zaragoza. El 1-XI-1831 vuelve al formato de dos cuartos, y el 25-III-1833 otra vez pasa a cuatro cuartos. En 1833, nueva etapa: comienza otra vez la numeración. El numero 121, correspondiente al 1-V-1849, se anuncia con «tres cuartos». Gana en profundidad y garra periodística. Hay artículos de erudición, criticas teatrales, etc. Una nueva etapa comienza el 1-I-1857: recibirá el nombre de Diario de Zaragoza de Avisos y de Materias no Políticas ni Religiosas. Tamaño: tres cuartos. Una segunda época en esta línea aparece el 1-VII-1859, llamándose El Diario de Zaragoza. Periódico Político, Industrial, Agrícola, Comercial y Literario. El 1-I-1860 pasa a llamarse El Diario de Zaragoza. Periódico Político Literario y de Noticias Generales. El 1-I-1861 El Diario de Zaragoza. Periódico Político independiente. El 2-VII-1867 el título es El Diario de Zaragoza. Periódico político de Noticias Generales y de Avisos. En 1888, El Diario de Zaragoza. Periódico político liberalconservador de Noticias y Avisos, defensor de las clases conservadoras del país. El 25-I-1897, Diario de Zaragoza. Periódico popular. Se anuncia con dos ediciones diarias. Amplía el formato a un tamaño grandísimo, difícil de manejar. El 30-XII-1897 pasará a ser Diario de Zaragoza. Periódico Independiente, y el miércoles 1-I-1908 recibirá el nombre de Diario de Avisos de Zaragoza.

 

Imágenes de la voz

"Diario de Zaragoza" Su segundo nú...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010