Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Derecho romano

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/01/2011

Considerado en el reino de Aragón Buscar voz... como el reflejado en la recopilación de Justiniano, conocida en el siglo XVI como Corpus iuris civilis -que integra las Instituciones, el Digesto o Pandectas, el Código y las Novelas- sobre todo a través de su tratamiento por los romanistas o juristas medievales, cuyo foco intelectual se encuentra en las universidades italianas. Con el Derecho canónico y el feudal, constituye el Derecho común Buscar voz... o general en la Europa medieval, frente al que el ordenamiento aragonés es un estatuto, derecho municipal, derecho provincial o derecho militar, es decir, un derecho particular o nacional. Aunque los foristas Buscar voz... son romanistas a partir del siglo XIII, y sobre todo en el Renacimiento Buscar voz... y en el Barroco Buscar voz..., Aragón es el reino hispánico que ofrece mayor resistencia a la influencia del Derecho romano, frente a Castilla, Valencia y, sobre todo, frente a Cataluña y Mallorca, siendo Navarra el reino que observa postura similar, aunque se aparta de ella en la Edad Moderna.

• Bibliog.:
Lalinde Abadía, J.: «La creación del Derecho entre los españoles»; Anuario de Historia del Derecho español, XXXVI, Madrid, 1966, pp. 301-377.
Id.: «Situación del Derecho romano en el sistema jurídico aragonés»; Revista de Historia del Derecho, II-I, Universidad de Granada, 1977-78, pp. 169-188.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010