Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Currucas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/11/2009

(Zool.) Grupo constituido por pájaros Buscar voz... pequeños característicos de zonas con intensa cobertura vegetal, especialmente sotobosque o matorral. Son insectívoros, pero también se alimentan de pequeños frutos o bayas, sobre todo en otoño e invierno.

—Curruca mosquitera (Sylvia borin): En Aragón, es un ave que cría en zonas montañosas entre espesos arbustos desde donde emite su canto, que es uno de los más melodiosos existentes entre los pájaros. Estival.

—Curruca capirotada (Sylvia atricapilla): Muy abundante en el paso otoñal, pudiéndose observar incluso en los parques y jardines de las ciudades.

—Curruca mirlona (Sylvia hortensis): Es la mayor de todas las currucas y vive en el sotobosque de los pinares aragoneses, donde se oye más que se ve, gracias a su fuerte canto, parecido al del mirlo. Estival.

—Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): Presente en Aragón sólo desde el río Aguas Vivas hacia el sureste. Sedentaria, ocupa zonas de matorral y vegetación espesa.

—Curruca zarcera (Sylvia communis): Cría en zonas de montaña. Abundante en las épocas de paso, especialmente en los sotos fluviales.

—Curruca tomillera (Sylvia conspicillata): Se reproduce en escaso número en zonas de monte bajo con amplios tomillares. Estival.

—Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans): Cría en todo Aragón en zonas de espeso matorral. Estival.

—Curruca rabilarga (Sylvia undata): Minúscula, cría en los matojos de las secas subestepas aragonesas. Sedentaria.

—Curruca sarda (Sylvia sarda): Especie conflictiva en Aragón, ya que su presencia no es admitida por todos los autores. Es típica de las islas del Mediterráneo occidental.

 

Imágenes de la voz

Curruca capirotada...Curruca capirotada

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010