Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Cuartero y Medina, Mariano

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Fréscano, Z., 1813 - Jaro, Filipinas, 1884). Dominico. ingresa en la Orden de Predicadores y hace sus votos en 1829. Acabó los estudios en el colegio de Ocaña, de donde pasó a Manila en 1841 para hacerse cargo de las cátedras de Filosofía y Teología en la Universidad de Santo Tomás. Asiste al obispo de Cebú desde 1846 hasta 1855, en que es nombrado procurador general de la orden en Madrid y Roma. En 1858, de vuelta al colegio de Ocaña como rector, lo trasladaría más tarde a San Miguel de la Cogulla (Logroño). Años más tarde se hace cargo del rectorado de otro colegio, recién creado por él en Ávila. En septiembre de 1867 es designado por Pío XI obispo de Jaro, diócesis recién creada por desmembramiento de la de Manila. Consagrado obispo por el cardenal García Gil, arzobispo de Zaragoza, en el colegio de Ocaña, tardó unos meses en entrar en su nueva diócesis, lo que hizo el 24-IV-1868. Allí permaneció hasta su muerte, empleando sus últimos dieciséis años en la evangelización de su pueblo, cuya cultura y lengua (el bisayo) respetó y asimiló profundamente.

• Obra: Diccionario Bisaya-Español, manuscrito; Arte del Idioma Bisaya (Manila, 1878); Magtatoon sa balay (El maestro en casa, Manila, 1875; tres volúmenes y más de 1.880 pp.); varias obras bilingües español-bisaya: Catecismo histórico o Compendio de Historia Sagrada, Catecismo de la Doctrina Cristiana, etc.

• Bibliog.: Gascón de Gotor, Pedro: El P. Cuartero. Estudio biográfico-histórico-crítico del ilustre hijo de Fréscano; Barcelona, 1895. Sorió, B.: De viris illustribus Provinciae Aragoniae Ordinis Praedicatorum; Valencia, 1950. Ocio, H. M.: Reseña Biográfica de la Provincia del Santísimo Rosario, Manila, 1891.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010