Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Costalena

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Yacimiento arqueológico situado en término de Maella (Z.), muy cerca del límite provincial entre Zaragoza y Tarragona; ocupa un espacioso covacho a orillas del río Algás. Supone un lugar de habitación bajo abrigo rocoso; su depósito cubre una extensa superficie de unos 160 m.2, con un espesor de más de dos. En sus estratos se ha evidenciado una importante secuencia cultural que remonta al Epipaleolítico genérico antiguo, pasa por el Epipaleolítico geométrico (en diversas etapas sucesivas) y por el Neolítico con cerámica Buscar voz... cordial, para concluir en los inicios de la Edad del Bronce (Eneolítico): lo que supone una reiteración en la ocupación del abrigo durante un espacio de tiempo comprendido entre los 6000 y los 2000 años a.C.

Una muestra representativa del yacimiento fue excavada por un equipo de la Universidad de Zaragoza, dirigido por I. Barandiarán, en 1975; los materiales encontrados se custodian y exponen en el Museo Provincial de Zaragoza.

La primera presencia humana en Costalena se produjo en circunstancias climáticas de la transición Boreal-Atlántico. Desde entonces se reiteró una ocupación estacional del abrigo a lo largo de unos cuatro milenios de Prehistoria, por el atractivo de las favorables condiciones topográficas de Costalena: su proximidad al cauce del río, su buena orientación al suroeste, su cercanía a masas de bosque, la riqueza del parque zoológico circundante, etc. Aquellos grupos humanos establecieron sus hogares al resguardo del covacho y tallaron aquí mismo buena parte de su instrumental del sílex. De los restos óseos de sus comidas se deduce una economía básicamente cazadora con intensas explotaciones del ciervo y del conejo, y algo menor de la cabra montés; también se ha controlado el aprovechamiento de peces del vecino Algás.

El yacimiento de Costalena ofrece una secuencia cultural semejante, y algo ampliada, de la detectada en el de Botiquería del Moros; y ambos un excelente «modelo» del Epipaleolítico aragonés que, evolucionando lentamente, conocerá mínimas innovaciones técnicas con la llegada del Neolítico.

• Bibliog.: Barandiarán, I. y Cava, A.: «Epipaleolítico y Neolítico en el abrigo de Costalena (Bajo Aragón)», Zephyrus, vol. 29, 1978.

 

Imágenes de la voz

YACIMIENTO DE COSTALENA  ...YACIMIENTO DE COSTALENA (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010