Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Coordinación Democrática de Aragón (CDA)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Organismo resultante de la unión de la Junta Democrática de Aragón (JDA) y la Plataforma Democrática de Aragón (PDA), producida poco después de la unión de sus homónimos a escala nacional, a finales de 1975. En él no tendrían representación sino los partidos políticos y los sindicatos, quedando fuera, vinculadas pero no integrantes, las personalidades independientes y las diversas entidades sociales, culturales, etc., que tenían cabida en la Junta Democrática de Aragón.

Durante su existencia -inicio de la etapa de «transición» tras la muerte de Franco-, su actividad fue mucho más pública, con ser ilegal, que la de los anteriores organismos unitarios de la oposición. Su programa insistía en los puntos fundamentales reivindicados hacía tiempo por las fuerzas democráticas: libertad, amnistía, gobierno provisional, elecciones a Cortes constituyentes...

Se desintegra rápidamente (a la par que todo tipo de entidades similares, en todo el Estado) con el comienzo de negociaciones entre representantes de Coordinación Democrática en el plano nacional y el primer gobierno de Suárez, y la paulatina legalización de los partidos políticos, desde finales de 1976, en cuyo mes de mayo convoca una «jornada de lucha» en defensa de las reivindicaciones regionales de Aragón.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010