Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Congresos obreros

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/04/2007

La capital aragonesa ha sido frecuentemente sede y escenario de importantes congresos de las principales organizaciones de trabajadores. Estas reuniones han tenido carácter regional o comarcal celebrándose a veces en otros puntos del territorio aragonés, o han sido congresos de organizaciones nacionales, que se han realizado en Zaragoza bien por causa del alto grado de implantación de un partido o de un sindicato obrero en Aragón en determinado momento o debido a la posición central de la ciudad entre áreas de fuerte presencia obrera: Madrid, País Vasco, Cataluña, región valenciana.

En las primeras etapas del movimiento obrero organizado, y durante el inicial desarrollo de la Asociación Internacional de Trabajadores Buscar voz... (AIT), la Federación Obrera de Zaragoza organiza el segundo congreso de la A.I.T. española, no tanto por su peso específico cuanto para resolver los conflictos entre las federaciones de Madrid y Barcelona. Asiste la plana mayor del internacionalismo: Mesa, Morago, Anselmo Lorenzo, Lafargue Buscar voz..., etc., y, tras celebrar diez sesiones clandestinas en la calle Juan de Aragón, hay una pública de clausura en el Teatro Novedades.

Es de destacar que a la celebración de reuniones congresuales suele acompañar un reforzamiento y consolidación de la organización local. La estructura orgánica de la Federación de Trabajadores de la Región Española Buscar voz... (FTRE) supone la celebración de congresos regionales previos al nacional, y así, en Zaragoza se reúnen los citados congresos regionales en julio de 1882 y en agosto de 1883. Tras un período de decaimiento organizativo, el 1.° de Mayo de 1890 lleva consigo un proceso congresual en la práctica del cual salen reforzadas las secciones y agrupaciones de oficios en Zaragoza, proyectándose luego a otras cabeceras comarcales. Los restos de la F.T.R.E. se agrupan posteriormente en la Federación Regional Española de Sociedades de Resistencia Buscar voz... (FRE), que continúa, con menor vitalidad, una estructura orgánica basada en la convocatoria anual de congresos regionales y nacionales y en la reunión periódica de congresos nacionales de oficios. Durante esta etapa Zaragoza es la sede, en mayo de 1903, del tercer congreso nacional de la F.R.E., y en diciembre de 1914 del octavo congreso de la Federación Nacional de sociedades de obreros carpinteros, ebanistas y similares de España.

La difusión del sindicalismo y el nacimiento de la Confederación Nacional del Trabajo Buscar voz... (CNT) inciden con fuerza sobre el movimiento obrero aragonés, heredero de una fuerte tradición de autonomía de las federaciones locales y regionales. La Federación Local de Zaragoza celebra en febrero de 1916 un congreso propio, iniciándose un proceso que culminará en la entrada mayoritaria en la C.N.T. durante 1919 y 1920, y hasta 1923 la regional de Aragón, Rioja y Navarra se reunirá varias veces en Zaragoza, destacando por su trascendencia la Conferencia Nacional que en 1922 y desde la capital aragonesa decide la separación de la C.N.T. de la III Internacional y de la órbita soviética.

Durante la II República se desarrolla un proceso de intensa actividad organizativa y práctica de las organizaciones obreras, y entre las muy numerosas reuniones de todo tipo merece la pena destacar el Congreso Constituyente de la Federación Aragonesa de Agrupaciones Socialistas Buscar voz... (FAAS), del 18-II-1933, en Zaragoza, y las diversas asambleas provinciales y regionales de la U.G.T., así como los congresos provinciales de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra Buscar voz... (FNTT), de Zaragoza, Huesca y Teruel, en mayo y junio de 1936; aunque la mayor resonancia la obtuvo el Congreso Nacional de la C.N.T. reunido en Zaragoza durante los primeros días de mayo de 1936, y que significó la base doctrinal y teórica de actuación de la Confederación durante la inminente guerra civil.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010