Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Conferencia Económica Aragonesa, I

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/09/2011

(Zaragoza Buscar voz..., octubre de 1933). Con motivo de la discusión en el Parlamento, en mayo de 1932, del proyecto de Estatuto de Cataluña se desarrolla en numerosos sectores del país una fuerte campaña anticatalanista, principalmente patrocinada por los grupos políticos de centro-derecha, en aquel momento en la oposición. En Aragón, esta campaña cobra un cierto auge, auspiciada en Zaragoza por la Federación Patronal y diversos círculos económicos y sociales. Así, surge en estos momentos una entidad, Unión Aragonesa Buscar voz..., antiestatutista, que organiza en Zaragoza en 1932 un par de asambleas de claro contenido anticatalanista, que adquieren una notable resonancia.

Este movimiento anticatalanista desarrollado por determinados grupos económicos aragoneses induce a éstos a ir hacia la creación de algún organismo regional de defensa, de unión económica. Para ello van a reorganizar la vieja Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Ambas plataformas se superpusieron en la convocatoria de la que fue denominada I Conferencia Económica Aragonesa, que se celebró finalmente en Zaragoza en octubre de 1933, constituyendo en aquel momento, sin duda, «el primer examen de conciencia económica aragonesa de nuestro siglo actual». A la Conferencia se adhirieron algo más de doscientos congresistas, a los que hay que sumar como congresistas colectivos cuarenta ayuntamientos aragoneses y numerosas entidades oficiales (Diputaciones), económicas (cámaras, sindicatos, industrias...) y culturales (Universidad).

El 15-X-1933, a las 11 de la mañana, tuvo lugar en el Teatro Principal de Zaragoza la sesión inaugural de la Conferencia, presidida por los gobernadores civiles de Zaragoza y Huesca, así como los presidentes de las tres Diputaciones Buscar voz... Aragonesas, el gobernador del Banco de España, M. Marraco Buscar voz..., y el presidente de la Caja de Ahorros de Zaragoza Buscar voz... y de la Sociedad Económica Buscar voz..., Antonio Lasierra Buscar voz.... Por la tarde se desarrolló la primera sesión plenaria, de carácter constituyente; finalmente, la mesa de la asamblea quedó compuesta de la siguiente manera: como presidente, Antonio Lasierra; vocales, los presidentes y alcaldes de las tres provincias y capitales aragonesas; secretario, José Sinués y Urbiola Buscar voz..., y asesor, Manuel Sánchez Sarto Buscar voz... (de Unión Aragonesa). Coincidiendo con las sesiones se inauguró en la Lonja una exposición gráfica de la economía aragonesa.

Los trabajos de la Conferencia se repartieron en once secciones, que desarrollaron sus tareas entre el 16 y el 22 de octubre: 1) estadística económica, 2) territorio y población, 3) agricultura, 4) Mancomunidad Hidrográfica del Ebro, 5) industria aragonesa, 6) sistema de distribución económica, 7) sector fiscal, 8) turismo, 9) la opinión aragonesa y la prensa regional, 10) la participación aragonesa en la economía española, y 11) demandas de los pueblos. En todas las secciones se presentaron numerosas comunicaciones de variado valor especialmente en el área agrícola, realizándose un listado de conclusiones y propuestas sectoriales que realizar.

En las dos primeras secciones se insiste en la necesidad de organizar una buena información estadística. En el sector primario, son muy numerosas las conclusiones: se propone un plan de repoblación forestal, la creación de un sindicato aragonés de iniciativa y fomento pecuario, la constitución de una caja regional de crédito agrícola y cooperativo, así como la creación de un centro dedicado a las enseñanzas cooperativas; se acuerda que los Sindicatos de Riegos adapten su organización al reglamento modélico del Sindicato del Rabal; sectorialmente, se ofrecen propuestas en relación con los principales cultivos aragoneses (oposición a las importaciones de trigo, urgente necesidad de comercialización del vino Buscar voz... aragonés, creación de un centro agronómico de estudio de la remolacha Buscar voz..., en proceso regresivo esos años...); la reforma agraria deberá mejorar las condiciones técnicas del suelo e ir hacia una regulación de arriendos y aparcerías que, huyendo de transformaciones bruscas, faciliten el acceso a la propiedad. Por otro lado, se apoya el que la denominada en 1933 Mancomunidad Hidrográfica del Ebro Buscar voz... pase a convertirse en un organismo plenamente autónomo. En cuanto al importante sector eléctrico se pide que la Sociedad Económica Aragonesa tenga representación en los organismos oficiales que se ocupan de la política eléctrica; igualmente se apoya la creación de un Centro de estudios industriales, así como la creación de una Feria Internacional de Muestras Buscar voz.... Dentro del campo de las comunicaciones, se propone un programa de coordinación de los transportes, así como la internacionalización de la línea Zaragoza-Canfranc Buscar voz..., la construcción de una carretera paralela al Pirineo y el fomento de la construcción de autopistas Buscar voz.... En el terreno fiscal se propone una política arancelaria que proteja y beneficie los productos aragoneses, al igual que estima necesario establecer un balance que determine los ingresos o gastos globales que Aragón recibe o proporciona al Estado, datos básicos para el establecimiento de una Hacienda regional. Todas estas conclusiones fueron aprobadas en la reunión plenaria celebrada el 21 de octubre, celebrada en el salón de actos de la Económica. Los trabajos presentados fueron publicados unos meses más tarde en dos tomos: Primera Conferencia Económica Aragonesa, organizada por la Excma. Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. (Zaragoza, octubre de 1933.)

La Conferencia había puesto de manifiesto, quizás por vez primera, cómo la situación económica aragonesa era crítica, presentando rasgos evidentes de colonialismo interior Buscar voz..., características que fueron expuestas por Antonio Lasierra en el plenario, y proponiéndose la creación de un organismo económico regional claramente regenerador. A la postre, no llegaría nunca a constituirse el deseado organismo, tantas veces citado a lo largo de los discursos de la Conferencia. De las conclusiones sólo se llevaría a la práctica alguna de carácter marginal. Es destacable la celebración al año siguiente de la I Feria de Muestras de Zaragoza. Un mes más tarde de haber finalizado la Conferencia, sus conclusiones iban a ser defendidas y resaltadas especialmente por los sectores políticos zaragozanos de centro derecha, principalmente los católico-sociales Buscar voz... de Acción Popular Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

I Conferencia Económica A...I Conferencia Económica Aragonesa:...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010