Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Concejo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/08/2010

(Hist. Med.) Asamblea vecinal que interviene en la administración municipal Buscar voz.... Hay que distinguir entre el primitivo concilium, perduración del conventus publicus vicinorum de la España visigoda, y el concejo municipal, con personalidad jurídico-pública, y mayor o menor autonomía según los distintos municipios.

• Hist. Derecho: Es el concejo corporación o universidad de vecinos y habitantes de una ciudad Buscar voz..., villa o lugar. De origen incierto, el Privilegio General Buscar voz... le restituye la facultad de elaborar sus propias ordenanzas, como también dispone que las ciudades y villas comprendidas en las honores Buscar voz... de los ricos hombres se restablezcan al gobierno de éstos. Muy variado en su organización Buscar voz..., en el concejo se distinguen órganos individuales y colectivos. Entre los primeros u oficiales, los más importantes son el justicia Buscar voz... o zalmedina Buscar voz... y los jurados, a los que siguen almotaçafes Buscar voz..., síndicos Buscar voz..., mayordomos Buscar voz..., clavarios y una serie de agentes, como corredores, capdeguaytas, guardas y otros, en tanto entre los órganos colectivos se encuentra el concejo abierto, cuando se trata de asamblea de todos los vecinos por tratarse de lugar pequeño, o el concejo, concejo de concejantes y denominaciones similares, si está integrado por una representación vecinal reducida. Sólo los oficiales pueden ser reconvenidos cuando el concejo comete daño o maleficio, aclarándose en 1578 que los concejos no deben contribuir a la defensa de sus oficiales, salvo el caso de que la acusación naciera de mandato de la corporación en tanto en 1381 se había declarado que al emitirse llamamiento público contra un concejo a pretexto de delito cometido por los oficiales, sólo hasta diez vecinos podrían ser detenidos correspondiendo al arbitrio del juez el disminuir dicho número.

• Bibliog.:
Edo Quintana, A.: «Un municipio aragonés en el siglo XVI»; Anuario de Derecho Aragonés, 1949-50, pp. 39-237.
Lucas Álvarez, M.: «Apuntes históricos sobre el municipio de Canfranc»; Pirineos, Zaragoza, 1952, pp. 31-123.
Canellas López, A.: «Zaragoza medieval (1162-1479)»; en Historia de Zaragoza, Zaragoza, 1976, pp. 197-430.
Falcón, I.: Organización municipal de Zaragoza en el siglo XV, con notas acerca de los orígenes del régimen municipal en Zaragoza; Zaragoza, 1978.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010