Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Comunidad General de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Fue una asamblea permanente de las tres Diputaciones Provinciales (de Huesca, Zaragoza y Teruel), establecida en noviembre de 1974 en San Juan de la Peña, por iniciativa del entonces presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Hipólito Gómez de las Roces. En aquel tiempo, la Ley de Régimen Local no permitía ninguna clase de asociación entre Diputaciones de la misma región, pero se preveía la posibilidad de que una nueva Ley de Régimen Local autorizara, al menos, las mancomunidades de Diputaciones.

No hay que confundir a la Comunidad General de Aragón, con la Mancomunidad de Aragón. Eran entidades distintas, sin que la Mancomunidad llegara a tener vida legal, aunque llegó a ser aprobado por las Diputaciones Provinciales un proyecto de bases estatutarias para el funcionamiento de la Mancomunidad, que se proponían establecer tan pronto como la Ley lo permitiera.

La Comunidad General de Aragón era la Asamblea de las tres Diputaciones aragonesas. La Mancomunidad habría sido el instrumento idóneo para que esas tres Diputaciones realizaran un programa común de acción regional. La Comunidad General de Aragón celebró, además de decenas de reuniones parciales, tres Jornadas plenarias: las I Jornadas en San Juan de la Peña y Jaca (noviembre de 1974); las II Jornadas en Albarracín y Teruel (diciembre de 1975). En estas jornadas se aprobaron las bases estatutarias mencionadas. En las III Jornadas, celebradas en Sos (noviembre de 1976), la Comunidad de Aragón formuló su último documento básico: la Declaración Regionalista.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010