Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Compañía Minera de Sierra Menera

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/02/2008

Constituida en 1900 con capital de origen vasco -Ramón de la Sota, Horacio Echevarrieta, etc.-, toma su nombre de la sierra donde se encuentran los yacimientos de hierro Buscar voz... más importantes de Aragón, en el límite de las provincias de Teruel y Guadalajara. Junto con la introducción de toda una serie de innovaciones técnicas, tales como la sustitución de la energía de vapor por la eléctrica, planos inclinados y cribas, etc., para resolver el problema del transporte del mineral, y al no poder llegar a un acuerdo con la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón Buscar voz..., la propia compañía minera procedió al tendido de una línea de ferrocarril de 208 km. desde Ojos Negros Buscar voz... (T.) hasta el puerto de Sagunto (Valencia), donde construyó un importante cargadero.

Debido a la reestructuración de la empresa y al cierre del ferrocarril minero en 1972, la plantilla se redujo considerablemente desde 1.200 trabajadores en 1961 a 314 en 1978, lo que unido a la modernización de las instalaciones hizo aumentar el índice de productividad hasta alcanzar, en la década de los 70, cotas de seis y siete mil toneladas vendidas por productor y año.

La producción -de 2.131.986 Tm. en 1978- se repartía casi a partes iguales entre el mercado nacional (ENSIDESA y Altos Hornos del Mediterráneo) y la exportación a los países del área de la Comunidad Económica Europea.

Desapareció en 1987, cuando cesó la extracción de hierro, así como las actividades de los Altos Hornos de Sagunto (Valencia), donse se transformaba el mineral Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Explotación a cielo abier...Explotación a cielo abierto de hie...

Locomotora que transporta...Locomotora que transportaba el hie...

Mina de Sierra Menera (Oj...Mina de Sierra Menera (Ojos Negros)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010