Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Compañía General y de Comercio de los Cinco Gremios Mayores de Madrid

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/09/2011

Grupo mercantil, industrial y financiero creado el 6-X-1763 por los gremios madrileños de sedería, de joyería, de mercería, especiería y droguería, y de paños y de lienzos, que operó en América, África, Europa y sobre todo España durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX. También es conocido como Diputación de los Gremios o Cinco Gremios Mayores de Madrid u otros nombres parecidos.

La primera asociación de los gremios de Madrid -principales beneficiarios económicos del aumento del consumo que en el siglo XVII trajeron a la ciudad la capitalidad y la instalación en ella de buena parte de la aristocracia terrateniente castellana- se produjo en 1679 y tuvo por fin el arriendo a la Hacienda real de las tercias y alcabalas de Madrid. A principios del siglo XVIII la asociación comenzó a dar créditos a la Hacienda y a aceptar depósitos de particulares, pero simultáneamente algunos gremios, los más poderosos, comenzaron a su vez a asociarse y desplazaron progresivamente a los demás: en 1731 formaron la Diputación (de Rentas) de los (Cinco) Gremios (Mayores de Madrid) para el arriendo de los tributos madrileños, que les produjo grandes beneficios; en los treinta años siguientes fundaron conjuntamente y por separado distintas compañías y sociedades; en 1752 iniciaron el comercio con América a través de la firma Uztáriz y Compañía, y en 1763 fundaron la compañía de que hablamos. Ésta conoció su máximo apogeo hasta la década de los 80: a partir de 1783 hubo de sufrir la competencia del Banco de San Carlos, y en 1785 el ministro Floridablanca impuso a la Compañía un reglamento que la convirtió de hecho en una empresa semipública financiada con capital privado. Estos hechos prepararon su debilitamiento definitivo, que acaeció con la crisis de la Hacienda a fines de siglo y la guerra de la Independencia Buscar voz....

Las actividades de esta entidad privilegiada fueron tan importantes como variadas. Tuvo una intensa actividad comercial en América, África, Europa y sobre todo dentro de España; fue banco de giro, depósito, crédito, comercial e industrial; gestionó fábricas con patrocinio real; fue acreedor casi permanente de la Hacienda estatal, y administró muchos tributos y derechos reales; entre ellos el excusado de multitud de obispados y abadías al menos entre 1761 y 1793, las rentas de maestrazgos de varias órdenes militares de 1787 a 1800, y el abastecimiento de víveres al Ejército, Corte y Reales Sitios en diversos años.

La compañía de los Cinco Gremios Mayores tuvo relación con sectores de la naciente burguesía comercial aragonesa e incidió de una forma directa en la vida social y económica de Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Su acción se desarrolló por dos vías distintas. Por un lado, contribuyó de forma importante a financiar el proyecto del Canal Imperial de Aragón Buscar voz... y el Canal Real de Tauste Buscar voz..., efectuando diversos préstamos al tesorero e importante financiador del mismo Juan Bautista Condom, y encargándose de pagar los intereses de las emisiones (1785 y 1788) de vales del Canal Imperial; además, por cuenta del Estado, administró la empresa desde 1790 por algún tiempo. Por otro, incidió significativamente en la comercialización de los productos agrícolas aragoneses, gracias a los privilegios antes mencionados; se sabe, por ejemplo, que administró en varias ocasiones el excusado de bastantes obispados aragoneses; estos arriendos le proporcionaban en especie materias primas y productos agrarios, especialmente trigo, con cuya venta especulativa en los mercados comarcales y sobre todo en Zaragoza contribuyó a activar éstos y a la vez provocó distorsiones en los precios y el abastecimiento. Además, gracias a su red comercial y a los contratos de aprovisionamiento con la Hacienda real pudo exportar los productos recaudados a otras zonas en condiciones muy buenas; éstos se dirigieron preferentemente a Cataluña por vía terrestre o por el Ebro, y por pertenecer a una compañía privilegiada eludieron el pago de derechos, con las ventajas consiguientes. (Soler, Bosch, Figarola y Compañía.)

• Bibliog.:
Capella, Miguel y Matilla Tascón, Antonio: Los Cinco Gremios Mayores de Madrid. Estudio crítico-histórico; Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Madrid, 1957.
Anes Álvarez, Gonzalo: Las crisis agrarias en la España moderna; Taurus, Madrid, 1974.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010