Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/02/2010

Nace esta sociedad en 1865 como resultado de la fusión entre la compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza Buscar voz... y la del de Zaragoza a Pamplona. La primera de ellas, formalizada en 1852 e integrada en su mayor parte por capital catalán y en menor medida aragonés, aborda la construcción de la línea en cuatro secciones: Barcelona-Manresa-Lérida-Monzón-Zaragoza. Tras diversas vicisitudes económicas que retrasan el desarrollo de las obras sobre todo en la parte aragonesa, el 6-IX-1861 se inauguraba en Zaragoza la apertura de la línea. Tres años más tarde tendría lugar la terminación del ramal Tardienta-Huesca que comunicaba la capital altoaragonesa con el ferrocarril Buscar voz... de Barcelona a Zaragoza.

También en septiembre de 1861 la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona, creada en 1859 por don José de Salamanca con un capital de 152 millones de reales, concluía la construcción del tendido férreo entre ambas ciudades al completar el tramo Tudela-Casetas, que permitía el empalme con la línea de Madrid a Zaragoza y con el ferrocarril de Barcelona a Zaragoza, completándose así una estructura vial que configura a Aragón como camino de paso entre el País Vasco, Cataluña y Madrid. En 1865 quedaría completada la línea con el tramo Pamplona-Alsasua, cumpliéndose así la vieja aspiración navarra de enlazar su capital con la frontera francesa vía Alsasua-San Sebastián-Irún.

La nueva Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona -única sociedad ferroviaria en la que el capital nacional era mayoritario-, tras hacer suspensión de pagos en 1870, acabaría siendo absorbida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España Buscar voz... el 13-II-1878, toda vez que las consecuencias de la guerra carlista Buscar voz... sobre sus instalaciones la habían colocado en una situación económica muy deteriorada.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010