Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Compañía Aragonesa de Electricidad

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/12/2006

Constituida el 6-X-1893 con un capital de 400.000 ptas., su objeto social era suministrar fluido eléctrico de origen hidráulico para el alumbrado. Su actividad se dirigía sobre todo a la ciudad de Zaragoza (su primer abonado fue el Casino Principal) aprovechando las concesiones en el Canal Imperial, entre las que destacaba la del molino de San Carlos que, utilizando el salto de las esclusas allí situadas, producía energía a través de dos turbinas de 200 caballos.

Ante la existencia de determinadas duplicidades en los tendidos, originadas por la competencia con otras sociedades productoras de energía eléctrica -Electra Peral Zaragozana Buscar voz... (E.P.Z.) y Fuerzas Motrices del Gállego Buscar voz... (F.M. del G.) principalmente—, y para poder atender a una creciente demanda, el 28-XII-1904 se fusionaron estas tres empresas, dando lugar a una nueva sociedad con la denominación de F.M. del G., E.P.Z. y C.A.E., cuyo primer consejo de administración estuvo presidido por Pedro Bergua Buscar voz.... Esta fusión racionalizó el tendido de líneas y permitió procurar suministros de energía, además de para el consumo doméstico, para usos industriales y de transporte.

En 1911 se completa el proceso de integración de las industrias eléctricas en la región aragonesa, al adicionarse al grupo anterior otras dos sociedades: Teledinámica del Gállego y Electro-Química Aragonesa, dando así lugar a Eléctricas Reunidas de Zaragoza Buscar voz..., S.A.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010