Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Comisiones Obreras (CC.OO.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/11/2009

Organización sindical Buscar voz... mayoritaria en Aragón, que se define como «sindicato de clase, unitario, democrático e independiente de la patronal, del Estado y de los partidos políticos». Los orígenes de su actividad en la región se remontan a 1966, cuando, con motivo de la preparación de las elecciones sindicales, surge en Zaragoza Buscar voz... el primer núcleo obrero organizado (en la ilegalidad) desde el final de la guerra civil Buscar voz.... Grupo reducido, integrado por trabajadores demócratas independientes, militantes de movimientos cristianos y del Partido Comunista de España Buscar voz... (PCE). En su primera etapa CC.OO. es más una forma de actuar en el movimiento obrero que una organización. El activismo de sus fundadores hace de ellos presa fácil de la represión policial en cuanto se perciben los efectos de su acción: detenciones, despidos y condenas caen sobre J. L. Alastuey, F. Arnas, R. Casas, M. Gil, F. Ibáñez, principales iniciadores de la historia de este sindicato en Aragón.

Ante la acción represiva el núcleo se resiente. Se constituyen entonces grupos más pequeños y se adoptan más rigurosas medidas de clandestinidad. Pronto surgen problemas internos: la asamblea de diciembre de 1967 tiene como objetivo recuperar la unidad, lo que no se consigue. Nuevas detenciones y condenas acompañan a la preparación del 1 de mayo de 1968. Destacan nuevos líderes, como A. Flor de Lis, M. Machín y R. Ruiz.

El retraimiento general ante acciones políticas o de solidaridad aconseja la vía, muy concreta, de actuación frente a convenios provinciales de rama, utilizando, en lo posible, los cargos sindicales con que se cuenta. En el invierno de 1969 surgen movilizaciones en el Metal realizándose asambleas en los propios locales del Sindicato Vertical y, prohibidas allí, en iglesias. Al calor de esas y otras luchas surgen nuevos líderes, como L. Barón, J. Bozal, A. Martínez, L. Martínez, E. Morán, F. Torguet (en Zaragoza) y J. Saludas, E. Román y V. García (en Huesca). Ellos serán con los ya mencionados, el sostén de la organización en toda esta etapa, en la que, contando ya con base suficiente, y con medios adecuados, se inicia la publicación de un órgano propio de expresión: La Voz Obrera.

1975 es el año del auge de las CC.OO. en Aragón en su período de ilegalidad, integrándose en ellas militantes de la mayoría de los partidos de izquierda. La huelga Buscar voz... general del Metal y la huelga general de la Construcción no son ajenas al despegue de CC.OO., cuyos hombres dirigen las luchas.

En 1976 tienen lugar dos importantes asambleas generales de la organización: se debaten los principios fundamentales de acción y se eligen los representantes de Aragón en la Coordinadora Nacional de CC.OO. y los integrantes de la Coordinadora Interramas, creada para impulsar coherentemente la lucha en todos los sectores del movimiento obrero aragonés. Este año, fortalecidas por la existencia de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), CC.OO., U.G.T. y U.S.O. aparecen a plena luz en las empresas y organizan acciones, sobresaliendo la huelga general del 12 de noviembre.

A finales de año, CC.OO. entrega el carnet provisional a sus veteranos militantes. El I Congreso Regional de CC.OO. (todavía ilegal) se reúne en Zaragoza en marzo de 1977. En él se formaliza la organización interna, se elige secretario general regional a Antonio Martínez Valero, y secretarios provinciales. Se impulsa la organización del sindicato en toda la región, lo que se conseguirá sobre todo en Binéfar, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo.

El 1-V-1977 se legaliza la Confederación Sindical de CC.OO. y, consecuentemente, la Unión de Aragón de CC.OO. Con este motivo, participa en la organización del primer acto público legal de los sindicatos obreros en Zaragoza. En julio se presenta la Unión Provincial de Zaragoza. En estos meses se estructura internamente el sindicato y se abren locales en diversas poblaciones. Las elecciones sindicales de 1978 hacen de CC.OO. el sindicato mayoritario en Aragón, al ser elegidos sus militantes representantes de las principales ramas y en las grandes empresas, excepto en transportes, madera y minería, donde queda en minoría.

El 20 y 21-V-1978 tiene lugar el II Congreso de la Unión de Aragón, precedido de congresos provinciales. En él se valoran las elecciones sindicales en curso, se votan los Estatutos de la Unión y se debaten las ponencias al I Congreso Nacional de la Confederación. Se elige secretario general regional a Luis Martínez, y secretarios provinciales a J. Visa (Huesca) y C. Castelló (Teruel). Se eligen, también, los representantes de Aragón en el Consejo Confederal.

En 1979 destaca la realización del II Congreso de la Unión Provincial de Zaragoza (26 y 27 de mayo), en el que se renueva su comisión ejecutiva, integrándose en ella varios miembros de la dirección regional. José María Andrés Navarrete es elegido secretario provincial. CC.OO. declara, al finalizar este Congreso, contar con unos 23.000 militantes en la región. Durante este año, junto a prestar atención a diversos conflictos laborales, CC.OO. organiza acciones contra el Proyecto de Estatuto de los Trabajadores, antes incluso de que se debatiera en el Parlamento.

Durante el período comprendido entre 1982 y 1986, en que el estado español está gobernado por el Partido Socialista (PSOE Buscar voz...), se produce un notable incremento de las movilizaciones sociales, motivadas en su mayor parte por el rechazo a la política económica del ejecutivo. Comisiones Obreras participó en la organización de todas las huelgas y acciones de masas importantes, coincidiendo cada vez más con otras centrales sindicales, en especial con la Unión General de Trabajadores (UGT Buscar voz...), en sus análisis, propuestas sociales y métodos de lucha.

En Aragón, fueron especialmente importantes las movilizaciones siguientes: en 1985, la huelga general (sin participación de UGT) contra la reforma de la Ley de la Seguridad Social, el 14 de diciembre de 1988 la huelga general contra el llamado decretazo sobre política de empleo juvenil; el 12 de febrero de 1990 y el 18 de mayo de 1992 la 1/2 hora de paro contra la política económica del gobierno; los días 26 de abril y 15 de diciembre la huelga de los empleados públicos contra la congelación de sus salarios; el 2 de abril de 1993 las movilizaciones (en toda Europa) bajo el lema «Sin empleo no hay futuro», el 25 de octubre de 1993 movilizaciones generalizadas en el sector público; el 27 de enero de 1994 la huelga general contra el Decreto de regularización del mercado laboral.

Internamente, CC.OO en Aragón realiza durante estos años sus congresos reglamentarios: IV en 1984, V en 1987, VI en 1992, VII en 1996 y celebrarán el VIII en junio de 2000. En el V congreso saldría elegida una dirección, liderada por Lorenzo Barón como Secretario General regional, mayoritariamente integrada por militantes carrillistas, desvinculados del Partido Comunista e integrados en Unidad Comunista, organización liderada por el ex secretario general del P.C.E., Santiago Carrillo, y más tarde en el P.S.O.E. En el VII la dirección regional resultante (encabezada por Enrique Tordesillas) estará compuesta por militantes mayoritariamente vinculados a Izquierda Unida Buscar voz... y procedentes, en algunos casos, de partidos políticos que, en la época de la transición se situaban a la izquierda del P.C.E. Se produce así un relevo en la dirección del sindicato en Aragón, que ya no ostentan quienes lo hicieron durante la transición política.

Comisiones Obreras de Aragón cuenta, en 2000, con cerca de 25.000 afiliados.

 

Imágenes de la voz

Logotipo de las CC.OO. de...Logotipo de las CC.OO. de Aragón

Logotipo de las CC.OO. de...Logotipo de las CC.OO. de Aragón

Comisiones Obreras ...Comisiones Obreras

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010