Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Comisión Aragonesa Pro Alternativa Democrática (CAPAD)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/07/2011

Constituida en 1972 fue el primer organismo unitario de la oposición al franquismo Buscar voz... en Aragón. Agrupó a las organizaciones Alianza Socialista de Aragón Buscar voz... (ASA), Comisiones Campesinas (CC.CC.) Comisiones Obreras Buscar voz... (CC.OO.), Partido Comunista de España Buscar voz... (PCE), así como al grupo Derecha Democrática, aglutinante de personalidades afines. Presentes estuvieron también en ella miembros de asociaciones vecinales, juveniles, comunidades cristianas y sectores profesionales.

Su programa se resumía en: gobierno provisional; autonomía Buscar voz... para Aragón; unión de las fuerzas de oposición; movilización popular desencadenante de la caída del franquismo. En 1973 convoca a la realización de la Asamblea de Aragón, que debería ser el órgano máximo regional de la oposición. No llegó a celebrarse.

Creada la Junta Democrática de España en junio de 1974, la CAPAD se vincula a ella y propone la creación de juntas democráticas en municipios, barriadas y centros de trabajo. En mayo de 1975 convoca, junto con CC.OO., una «Semana de lucha contra la carestía» en toda la región. El 7 de junio del mismo año constituye, con otras fuerzas políticas, la Junta Democrática de Aragón Buscar voz... (JDA).

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010