Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Cólera Soldevilla, Evaristo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/10/2009

(Calaceite Buscar voz..., T., 26-X-1772 - Valdeltormo Buscar voz..., T., 12-II-1837). Aunque nacido en Calaceite, mosén Evaristo Cólera vivió desde niño en Alcañiz Buscar voz..., de donde era oriunda su familia. En esta localidad realizó sus primeros estudios, completando su formación posteriormente en Zaragoza y Madrid. Fue párroco de Fabara Buscar voz... (Z.) entre 1792 y 1807, desde donde dio a conocer algunos vestigios arqueológicos Buscar voz... a los eruditos de su tiempo, destacando entre ellos los imponentes restos de su famoso mausoleo romano Buscar voz....

Evaristo Cólera viajó por gran parte del Bajo Aragón Buscar voz... consignando en una serie de notas manuscritas multitud de datos históricos, arqueológicos, económicos, sociales, etc., muy en la línea del espíritu de la Ilustración Buscar voz... y de las Sociedades Económicas de Amigos del País Buscar voz... que en su época florecieron.

A su importante labor de copista se debe la conservación de algunos manuscritos (la mayor parte todavía inéditos) de gran interés para la historia del Bajo Aragón y, en particular, para Alcañiz y su extenso partido. De entre ellos habrá que destacar la «Tesorera» del notario alcañizano P. J. Zapater, escrita originalmente en el año 1704.

Fue autor asimismo de una serie de obras que, junto con las copias manuscritas, pasaron posteriormente a manos de su pariente mosén Vicente Bardavíu Buscar voz...: «Relación individual de la Educación, Agricultura, Artes y Comercio de Alcañiz y Pueblos de su partido», «Educación en General de Alcañiz y su partido, Agricultura, Artes y Comercio» y «Rectificación de los artículos de los Pueblos y cosas notables del Partido de Alcañiz, publicados por el Diccionario Geográfico Universal y Adiciones a los omitidos». Todas estas obras fueron de gran utilidad a M. Vicente Bardavíu y P. Bosch Gimpera Buscar voz..., quienes así lo reconocieron. Aunque todas estas obras originales se han dado por perdidas o desaparecidas, podemos confirmar que una parte de las mismas se conserva en la actualidad en el archivo del colegio de los PP. Escolapios de Alcañiz.

Mosén Evaristo Cólera, considerado como uno más entre los numerosos eruditos locales del siglo pasado, es probablemente uno de los principales precursores, si no el primero, de las investigaciones arqueológicas aragonesas de nuestro siglo.

• Bibliog.:
Vidiella, S.: «Un rector de Valdeltormo»; rev. Universidad, Zaragoza, 1926-1927.
Beltrán, A.: De Arqueología Aragonesa; Zaragoza, 1978, pp. 8-11.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010