Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Colegio Oficial de Veterinarios

Contenido disponible: Texto GEA 2000

La Asociación Provincial de Veterinarios de Zaragoza formuló su primer acta con fecha 26-I-1902. Autorizada la creación de las agrupaciones veterinarias por real orden de 7-XI-1924, ratificada por Decreto de 7-XII-31, se agrupó con el nombre de Asociación Nacional de Veterinaria y Asociaciones Provinciales. Por orden ministerial de Agricultura de 19-X-1940, adopta la denominación de Colegio Nacional y Colegios Provinciales de Veterinarios. Nuevas Ordenanzas por órdenes de 3-VIII-1945 y de 13-II-57, cuando la organización veterinaria está basada en los Colegios Oficiales de Veterinarios, uno por cada provincia, e integrados en el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Por orden del Ministerio de Agricultura de 25-lX-1970 se aprueban los Estatutos vigentes (BOE 26-X-70). Son sus fines principales asumir la representación de sus colegiados y defender los derechos y prestigio de los veterinarios en general.

Zaragoza publicó su Boletín Informativo de 1-VI-1924 a 1-XII-1935, y de 1-IV-1952 a 1-IX-1976, con información científico-profesional, social y de legislación. Promueve y organiza cursos de formación y perfeccionamiento continuado, congresos y conferencias sobre temas de interés, recogiendo y encauzando las aspiraciones de la profesión, procurando la perfección y regulacion de los servicios que puedan prestar los veterinarios, tanto al Estado y corporaciones provinciales y locales como a entidades privadas, composición de partidos veterinarios y zonas de actuación y actividad de los colegiados. Elabora, controla y vigila las tarifas de honorarios profesionales.

Sus órganos representativos y directivos tienen la consideración de autoridad pública, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales en defensa de la misión y funciones de los veterinarios oficiales y del ejercicio de la profesión en general. Está regido por una junta de gobierno, una junta plenaria, y la Asamblea General de Colegiados. La distribución de sus colegiados por sectores es la siguiente: Ayuntamiento, 4; Diputación Provincial de Zaragoza, 1; Empresa, 98; Facultad de Veterinaria, 33; Funcionarios, 10; Funcionarios D.G.A., 132; Jubilados, 155; Ejercicio libre, 325; Militares, 5; Sin especificar, 115.

En 2000 su Junta de Gobierno está presidida por Francisco Álvarez del Manzano Albiñana, actuando Pilar Vicente Escriche como Secretaria de la misma.

 

Imágenes de la voz

SALÓN DE REUNIONES DEL CO...SALÓN DE REUNIONES DEL COLEGIO OFI...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010