Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Coacinca

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Con una simple noticia el 16-IV-1975, el B.O. de la provincia de Huesca publica la apertura de información pública del proyecto de central nuclear de Chalamera. La noticia no es conocida por la población afectada hasta que Radio Fraga, a primeros de mayo, lanza la primera alarma sobre las consecuencias negativas que supondría tal instalación en esta comarca. La reacción de los habitantes del Bajo Cinca, acostumbrados ya a la marginación y olvido por el centralismo, fue muy positiva ante esta nueva agresión, de una forma radical, espontánea y con un signo de unidad que supera las diferencias ideológicas. Como consecuencia, surgió la primera manifestación antinuclear de Aragón y una de las primeras de España.

El 28-II-1976, asesorados por el abogado Jiménez de Purga, se constituye una sociedad civil: Coacinca (Comunidad de Afectados por la Central Nuclear del Cinca). «Esta sociedad tiene por objeto la defensa y asesoramiento conjunto de los derechos de sus miembros, referente a todos los problemas jurídicos, de orden colectivo o de orden individual con trascendencia colectiva, frente al proyecto de instalar una Central Nuclear en el término municipal de Chalamera. Asimismo, podrá realizar cuantas gestiones estén encaminadas a aumentar las posibilidades de desarrollo económico de la zona afectada en cuanto contribuyan a la promoción económico-social de sus miembros».

Coacinca tuvo un rápido crecimiento de su número de afiliados y un extraordinario poder de convocatoria. En 1979 nació en su seno una nueva conciencia de cara a ampliar sus objetivos hacia la defensa de los intereses ecológicos y en contra del expolio aragonés. Con el paso del tiempo fue perdiendo empuje, hasta su desaparición como tal.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010