Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Céspedes y Meneses, Gonzalo de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/08/2011

(Madrid, 1585? - id., 1638). Literato e historiador de temas aragoneses. Su vida aventurera de segundón le llevó a una serie de enfrentamientos con la justicia, en los que estuvo cerca de ser ejecutado; no obstante, salió en libertad, aunque en 1620 volvió a ser condenado -ocho años de galeras- por la Chancillería de Granada; la pena le sería conmutada por la de diez años de destierro, circunstancia por la que debió decidir su entrada en el reino de Aragón.

En febrero de 1623 se dirigió a los munícipes zaragozanos por medio de un memorial en el que indicaba su dedicación a rebatir los ataques que el reino de Aragón había sufrido por parte de algunos historiadores con motivo de las pasadas alteraciones Buscar voz...: «Yo he escrito, oponiéndome a diversos autores que la manzillaron, la historia apologética de este reyno y çiudad con la verdad y desnudez que pidía su antigua gloria y fidelidad». Con motivo de esta obra se le habían «recrecido persecuciones y trabajos y el perder los favores y arrimos» que tenía; por ello solicitaba la ayuda de la ciudad, estimulándoles con la promesa de otro trabajo en el que trataba de las «doze çiudades más principales de nuestra España», en la que se hablaba de Zaragoza Buscar voz..., «de sus excellencias y origen en primer lugar», y para cuya impresión también recababa auxilio.

El capítulo y consejo Buscar voz... de la ciudad decidió entregarle 200 libras jaquesas por el primer libro, ya impreso, y 100 para la impresión del segundo. Algunos de los pasajes de su Historia apologética hicieron que la censura Buscar voz... austracista centrara su atención en él, viéndose obligado a huir. En 1626 aparecía en Lisboa, hasta 1631, año en que publicó una historia de Felipe III Buscar voz... de Aragón (IV de Castilla) bajo la protección del duque de Maqueda. Con esta obra y una serie de elogios al conde-duque de Olivares consiguió volver a Madrid y ser nombrado cronista real.

Historiografía: Es la Historia apologética de los sucesos del reino de Aragón y de su ciudad de Zaragoza, años 1591 a 1592, y relaciones fieles de la verdad que hasta ahora mancillaron diversos escritores (Zaragoza, 1622) relato bastante objetivo sobre las alteraciones de Aragón, con claros ataques a Antonio Pérez Buscar voz... y en defensa de Felipe II Buscar voz...; así, cree que los alterados en Aragón eran una minoría. Fue obra muy protestada y se terminó por recogerla por orden de la autoridad. Otra obra suya fue titulada Historias peregrinas y ejemplares con el origen y fundamento y excelencias de España y ciudades donde sucedieron, publicada en 1623. En Lisboa, año 1631, editaba su Primera parte de la historia de don Felipe el IIII, rey de las Españas, reeditada y completada en Barcelona, año 1634. Al siguiente editaba en Caller, con el seudónimo de Gerardo Hispano, Francia engañada, Francia respondida, sobre las relaciones de la España de Felipe IV con este país.

Literatura: La estancia zaragozana de 1622 de este curioso y aventurero autor le imprimió honda huella. Buena parte de su novela semiautobiográfica Poema trágico del español Gerardo y desengaño del amor lascivo (1615-1617) acontece en Zaragoza, donde Gerardo llega de Valladolid tras raptar a Jacinta, y adonde vuelve en la segunda parte, rescatado de los turcos y a punto de romper su compromiso con Nise. La primera de sus Historias peregrinas y ejemplares (Zaragoza, 1623), titulada «El buen celo premiado», se ambienta en Zaragoza y se pretende narración de un hecho real. Como todos los relatos de esa serie -transcurridos en seis ciudades españolas diferentes-, va precedido de un capítulo (en nuestro caso, dos) de «origen, fundamento y antigüedad» de la ciudad que sirve de marco a la acción: es la más completa descripción panegírica de las muchas de la Zaragoza del XVII.

 

Imágenes de la voz

Gonzalo de Céspedes y Men...Gonzalo de Céspedes y Meneses: ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010