Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Cerdeña, reino de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Corona de Aragón Buscar voz....

• Numismática: Aragonesa desde 1324 (Jaime II) a 1714, Cerdeña acuñó tarines de plata equivalentes a los reales de Sicilia, con escudo de barras y cruz equilátera con «Iacobus Aragon et Sardin rex - Fortitudo et laus mea dominus», en la ceca de Esgleyes (Iglesias); continuaron los sucesores de Jaime II análogas emisiones y se proyectó acuñar dineros para Cerdeña en la Aljafería de Zaragoza. En vellón acuña Alfonso V los dineros pitxols, con águila y escudo, en Alguer, y doblers en Caller. Fernando el Católico emitió reales de plata con su busto coronado y cruz en orla de cuatro lóbulos con «Inimicos eius induam confusione» más «Ferdinandus - Castricalar(itana)», de la ceca de Caller, y en 1491 el ducado de Venecia semejante a las águilas de Sicilia.

La casa de Austria implantó el escudo de oro con Carlos I, con el blasón de Aragón, y en plata múltiplos de real con los tipos de Fernando el Católico, lo mismo que el vellón, con cuartelado de aros en el reverso y la marca sa(rdinie). Felipe I (II de Castilla), acuñó como «rex Aragonum et Sardinie» plata de 10, 4, 2 y 1 reales, con una reducción del peso normal en Castilla, tal vez aproximándolo a los reales mallorquines, en la ceca de Caller.

Felipe II (III) repite el tipo aragonés de la cruz cantonada de cabezas en piezas de cobre llamadas cagliaresi, de valor de 6 dineros. Carlos II resucita las emisiones de Felipe I (II) con reales y sus múltiplos e indicaciones de valor, y el tipo de la cabeza coronada, la cruz floreada y la ya citada leyenda en las piezas de Fernando el Católico, sin variación en las emisiones de bronce. Felipe IV (V) mantiene los mismos tipos en piezas de 12, 6 y 3 reales, valiendo el real 24 dineros; en oro se emiten escudos o cequíes, con las armas de Aragón en el anverso.

• Bibliog.: Mateu y Llopis, Felipe: La moneda española (Breve Historia monetaria de España); Barcelona, 1946, p. 218. Beltrán, A.: XXV siglos de Numismática Española: Desde la antigüedad a la casa de Borbón; México, 1978.

 

Imágenes de la voz

Catedral de Cagliari, cap...Catedral de Cagliari, capital de C...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010