Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Cebollada García, Pascual

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/04/2009

(Ferreruela de Huerva Buscar voz..., T., 28-V-1916). Crítico Buscar voz... e historiador de cine Buscar voz.... A los doce años publica sus primeras crónicas locales en El Noticiero Buscar voz.... Hace, por libre, los primeros años de bachillerato en Zaragoza. En 1934 se traslada a Madrid, donde reside desde entonces. Estudios de bachillerato, Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, actividad esta última a la que se dedicaría en lo sucesivo, especializándose en cinematografía. En 1942 funda el Servicio Informativo de Publicaciones y Espectáculos, que publica el semanario SIPE, dedicado principalmente a la crítica de teatro y cine. Ejerce la crítica cinematográfica en los semanarios Signo, Ecclesia y en la Revista Internacional de Cine, que llega a dirigir, pasando en 1962 al diario Ya, de cuya crítica de cine ha sido titular durante veinticinco años. Durante tres años fue presentador y crítico de películas en T.V.E., y durante diez, profesor de Historia en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. En 1969 crea el Centro Español de Cine para la Infancia y la Juventud. Ha dirigido las colecciones editoriales Siete Estrellas, así como la Revista Internacional de cine y desde 1980 dirige la revista mensual Cine y Más. Ha pertenecido a organismos internacionales especializados como C.I.D.A.L.C., F.I.P.R.E.S.C.I., O.C.I.C. o F.I.F.E.J., y actualmente preside el Comité Español del Consejo Internacional de Cine y Televisión de la U.N.E.S.C.O. Presidió durante doce años el Círculo de Escritores Cinematográficos y, recientemente pasó a ocupar la presidencia del Centro de Español de Estudios Cinematográficos y de Medios Audiovisuales. En febrero de 2000 crea la «Fundación Pascual Cebollada para la Cultura Audiovisual», con el fin de promocionar y desarrollar la cultura audiovisual, según los principios de la Humanística tradicional.

Entre las numerosas obras que ha publicado, se encuentran: Enciclopedia del cine español (1996), Una mirada al cine (1997), y las biografías de Segundo de Chomón (1986), Fernando Rey (1992), José María Forqué: un director de Cine (1993).

Está en posesión de varios premios, como el Nacional de Cinematografía, dos del Círculo de Escritores Cinematográficos y dos «Bravo» de la Conferencia Episcopal Española.

 

Imágenes de la voz

Pascual Cebollada García...Pascual Cebollada García

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010