Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Castel de Cabra

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de la prov. de Teruel, a 92,8 km. de la capital. Situada al norte de la sierra de San Just, próxima al río de Cabra, afluente del Martín, a 1.088 m. de alt. Temperatura media anual, 11,3º. Precipitación, 490 mm. Población: en 1998, 183 hab.; en 1978, 303 hab.; en 1950, 529 hab.; en 1900, 585 hab.

• Encicl.: A orillas del río de Cabra, Castel se eleva sobre la falda de una montaña, en la carretera de Montalbán, a la altura del cruce con Palomar de Arroyos y Torre de los Arcos. Casi todas las construcciones son a base de piedra. Destaca el conjunto de la iglesia parroquial de la Asunción, con su esbelta torre, antigua fortaleza transformada en templo tras la reconquista llevada a cabo por Jaime I. Las fiestas mayores son el 15 de agosto, para la Virgen, y las patronales, el 20 de enero, en honor de San Fabián y San Sebastián.

• Preh. y Arqueol.: En el cerro de Santa Bárbara existió un poblado de la primera Edad del Hierro al que se superpone otro de época ibérica. Son visibles restos de casas de planta rectangular y del sistema defensivo, formado por un foso artificial y muralla de grandes piedras. A tres kilómetros al suroeste del pueblo, en el término de Las Adobas existió hasta el siglo xv un pueblo del que se conserva una de las portadas de la iglesia de tradición románica. En una cueva de este lugar denominada La Ahumada, hay vestigios de una ocupación prehistórica. Por último en el término de Villaralgo existió un poblado ibérico.

 

Imágenes de la voz

CASTELDECABRA (Teruel)...CASTELDECABRA (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010