Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Castejón de Valdejasa

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 32 km. de la capital. Situado en la Depresión del Ebro, en los Montes de Castejón, a 521 m. de alt. Temperatura media anual, 12,7º. Precipitación anual 500 mm. Población: en 1998, 341 hab.; en 1978, 515 hab., en 1950, 1.046 hab.; en 1900 1.048 hab.

• Encicl.: Su primitivo nombre de Val de Jasa, proviene de cuando pertenecía al señorío de los canónigos de Santa Cristina de Somport, en los albores del siglo XIII. Es zona de pinares, sobre la margen izquierda del Ebro, al otro lado de los montes de El Castellar, zona fortificada y de conquistas.

Se abre un claro en los pinares para dar paso al casco urbano, sobre un alto, en las faldas de un monte coronado por la ermita de la Virgen de Santa Ana. La iglesia parroquial es de piedra de sillería, con breve campanario mudéjar. Por detrás del edificio se accede a la meseta delcastillo, castejón, del que apenas quedan unos muros y en cuyo solar ha sido creado un bello parque. En el término municipal de Castejón de Valdejasa se encuentra el castillo de Sora, propiedad de los duques de Villahermosa, que sirvió de cárcel, en 1414, a doña Violante de Luna, abadesa de Trasobares. Sora fue una aldea situada a cuatro kilómetros de Castejón. Las fiestas son el primer domingo de octubre, en honor de la Virgen del Rosario.

 

Imágenes de la voz

CASTEJÓN DE VALDEJASA  (Z...CASTEJÓN DE VALDEJASA (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010