Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Casamayor y Ceballos, Faustino

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/02/2008

(Zaragoza, 15-II-1760 - id., 5-X-1834). Modesto zaragozano, que cursó en su ciudad natal estudios de Filosofía y Derecho, y cuyo mayor mérito fue el haber escrito una crónica zaragozana que abarca un período de medio siglo, fundamental para el conocimiento de la época.

Hijo de Juan Casamayor y M.ª Josefa Ceballos, fue bautizado en la parroquia de San Miguel. Su padre era alguacil de corte en la Real Audiencia Buscar voz... de Aragón, cargo que heredó de su suegro Diego de Mediavilla acogiéndose a una cédula real que lo hacía transmisible por vía de herencia a otro de sus hijos. En 1783, alegando una enfermedad de pecho, transmite el empleo a su hijo Faustino, que abandonó el cargo que desempeñaba como administrador del conde de Robres Buscar voz....

Desempeñó Faustino el cargo de alguacil hasta el año 1833, en que por razón de antigüedad fue ascendido a la plaza de portero de cámara de la misma Audiencia, cargo que desempeñó hasta su muerte. Hay noticias de que pidió ser relevado de su cargo en favor primero, de su hijo mayor Mariano en 1831 (descartado por el mal informe emitido tras una investigación sobre su conducta), y en una segunda ocasión en 1833, a favor de un tal Juan Cerezo (también rechazado), en ambas ocasiones alegó como causa su débil estado de salud.

Estuvo casado con Antonia Sisamón, zaragozana, de la que tuvo tres hijos, Mariano, en 1810, que parece ser murió todavía joven, y Francisco y Florencia en 1820; marchó el primero de soldado a Cuba, y casó la segunda con un hombre al parecer de conocida mala reputación. Habitó toda su vida de casado en una casa que le cedió el conde de Robres, situada en el n.º 40 de la calle Juan de Aragón en la que falleció a los 74 años de edad tras una rápida enfermedad, al parecer cólera. Su cadáver fue enterrado, sin ceremonia, en el recién abierto cementerio público de Zaragoza.

Se le describe como un hombre reservado, de trato oscuro y de apariencia vulgar, desinteresado en su conducta (hubo que amenazarle con la pérdida de su trabajo para que se hiciera cargo de su empleo de portero de cámara en un plazo fijo) y de nada brillante fortuna. Hombre de extremada curiosidad, fue amonestado varias veces por lectura indebida de pliegos en la Audiencia, llegando a abrir algunos de ellos aplicándoles vapor. Conocía todas las familias importantes de la ciudad y sus linajes, así como todo lo referente a conventos y parroquias y sus secretos y rivalidades. De carácter temeroso, se negó siempre a llevar espada, siendo herido en 1826 en el hombro por un condenado de la Audiencia.

Su obra fundamental es Años políticos e históricos de las cosas particulares ocurridas en la Imperial y Augusta Ciudad de Zaragoza, obra manuscrita en 49 volúmenes que comprende un período de 51 años, desde 1782 a 1833, importante, a pesar de su bajo nivel literario, por la puntual y exacta noticia de todos los acontecimientos acaecidos en el período, enriquecidos con gran cantidad de documentos, que restan importancia a la excesiva dispersión y lo subjetivo de los juicios y valoraciones. Útil por la cantidad de biografías de sus contemporáneos, referencias de asociaciones económicas, y reseña de acontecimientos políticos en los que se trasluce claramente su continua obsesión antiliberal. La obra fue adquirida por la Universidad de Zaragoza Buscar voz..., en cuya biblioteca fue depositada por acuerdo del claustro realizado el 18-X-1834, a propuesta de don Pedro Navarro, para lo que se adjudicó la cantidad de 1.330 reales.

• Obra: Años políticos e históricos de las cosas particulares ocurridas en la Imperial y Augusta Ciudad de Zaragoza (ms.). Los sitios de Zaragoza; Biblioteca Argensola, Zaragoza 1908. Fiestas de la Real proclamación de nuestros católicos Monarcas los Serenísimos D. Carlos IV y D.ª M.ª Luisa de Borbón.

• Bibliog.: Borao, Gerónimo: Biografía de Faustino Casamayor; La Cadiera, LXIC, Zaragoza, 1952. López González, Juan-Jaime: Zaragoza a finales del XVIII, 1782-1792; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1977.

 

Imágenes de la voz

Faustino Casamayor: Años ...Faustino Casamayor: Años políticos...

Diario de Casamayor...Diario de Casamayor

Diario de Casamayor...Diario de Casamayor

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010