Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Casa Lac

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/06/2011

Famoso restaurante zaragozano situado en la calle Mártires, en pleno corazón del Tubo.

Es el restaurante más antiguo de España, superando en longevidad a los célebres «Lhardy» de Madrid y «Siete Puertas» de Barcelona. Desde que fuera abierto por Constantino Lac en 1825 como pastelería-confitería, iniciando en España la moda francesa de comer fuera de casa sin tener que estar necesariamente de viaje, el establecimiento ha ido incorporando sucesivas novedades con el correr de los tiempos (fue la primera casa con agua corriente de Zaragoza). Conserva todavía un horno comprado en la Exposición Universal de Barcelona, que aún funciona.

Por Casa Lac han pasado clientes ilustres como Benito Pérez Galdós Buscar voz..., Mariano de Cavia Buscar voz..., Lorenzo Pardo Buscar voz..., el general Primo de Rivera Buscar voz..., Sanjurjo, e incluso, cuando Alfonso XII Buscar voz... visitó la ciudad, el Ayuntamiento les encargó la comida.

El primer piso es un café-bar reformado en 1925 con motivo de su primer centenario, con un estilo modernista Buscar voz.... Los pisos superiores, de estilo isabelino, que albergan la zona de restaurante, poseen lámparas de época y suelos de maderas guineanas y canadienses.

Celebró en el año 2000, su 175 aniversario con diversas actividades culturales (poesía, cortos de vídeo, títeres, actuaciones musicales, etc.).

Casa Lac cesó su actividad en 2003 para acometer una profunda reforma que se dilató durante casi cinco años. En 2008, aprovechando la Expo zaragozana Buscar voz... y la reapertura de otros locales míticos como el Plata, Casa Lac volvió a abrir sus puertas.

 

Imágenes de la voz

Programación cultural con...Programación cultural con motivo d...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010