Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Campo Palacio, Vicente

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/09/2010

(Bierge Buscar voz..., 19-IV-1890 - Huesca Buscar voz..., 22-IX-1957). Maestro, editor y político. En 1911 terminó la carrera de Magisterio en la Escuela Normal Buscar voz... de Huesca, y fue pensionado por el Ministerio de Instrucción Pública para completar estudios en Francia y Bélgica. Posteriormente ingresó por oposición en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, de la Universidad Central de Madrid, donde realizó la carrera de profesor de Escuela Normal, cuyo título obtuvo en 1915. Ocupó la plaza vacante de Sección de Letras en la Escuela Normal de Huesca, centro en el que desempeñó los cargos de secretario y director, y desarrolló una intensa actividad educativa avalada por diversas publicaciones de carácter didáctico (Pedagogía General, Historia de la Pedagogía, Didáctica y organización escolar...). En la misma línea de inquietud cultural se inserta una intensa actividad como editor a través de la imprenta de su propiedad desde la que sacó a la luz numerosas publicaciones, entre otras las obras completas de Joaquín Costa Buscar voz.... Sus trabajos periodísticos, artículos y editoriales en la prensa local fueron frecuentes en Tierra Aragonesa (1929-1931) y en Patria (que él mismo dirigió en 1937).

Fue alcalde de Huesca entre 1927-1930 y 1947-1953, y destacado militante de la Unión Patriótica Buscar voz.... A finales de 1925, al quedar configurado el Comité provincial de dicho partido, formó parte del mismo junto a Manuel Banzo Echenique Buscar voz... (presidente) y José M.ª Lacasa Coarasa (secretario). En representación de los ayuntamientos de la provincia de Huesca, fue designado miembro corporativo de la Asamblea Nacional en 1927 y Delegado de Fomento, defendiendo la mejora de las comunicaciones férreas de Huesca, y exigiendo a la Compañía del Norte de Ferrocarriles Buscar voz... que la línea Zuera-Turuñana no dejase en el olvido a los oscenses, y que el proyecto de ferrocarril directo San Sebastián-Barcelona pasase por la capital. Siendo alcalde se emprendieron importantes transformaciones urbanas, necesarias para la modernización y saneamiento de la capital: el parque «Miguel Servet», la Plaza de Toros, la terminación de los edificios de Hacienda, Correos y Telégrafos, o el proyecto de la Escuela Normal de Maestros, a las que se sumaron otras obras con el fin de mejorar la calidad de vida: modernización de la red de alcantarillado y de la conducción de agua potable, pavimentación y alineamiento de calles importantes, extensión de la red de alumbrado eléctrico...

Después de la Guerra Civil Buscar voz... (1936-1939) ocupó cargos de representación relevantes: presidente de la Cámara de Comercio e Industria Buscar voz..., delegado de Prensa y Propaganda, presidente provincial de la Mutualidad de Primera Enseñanza... Al fundarse el Instituto de Estudios Oscenses Buscar voz... en 1949 fue nombrado Consejero y posteriormente Presidente de Honor.

• Obra:
Publicaciones científicas y didácticas: Pedagogía general; Historia de la Pedagogía; Didáctica y organización escolar; Tratado de análisis gramatical, y los manuales sobre diversas materias de la colección Ferrer y Campo.

• Bibliog.:
Balaguer, Federico: «Vicente Campo Palacio»; Argensola, vol. VIII, año 1957, p. 263.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010